Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

DS1 para trabajadores: ¿Hasta cuándo se puede postular?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llamó a postular a los trabajadores y trabajadoras agrupados colectivamente en un sindicato o asociación gremial al subsidio habitacional DS1, que permite adquirir una vivienda. 

Este llamado especial —donde el empleador desarrolla proyectos habitacionales para que sus empleados se adjudiquen una casa— tiene un plazo específico para postular y cuenta con una serie de condiciones para ello. 

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los requisitos para postular al DS1 para trabajadores?

Este beneficio está dirigido a trabajadoras y trabajadores de empresa pública o privada, organismo público o municipal, que tengan capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario (o recursos propios).

 

Pixabay / Referencial

 

El subsidio, al que solo se puede postular de forma colectiva, considera los siguientes requisitos:

  • El terreno debe ser un aporte del empleador.
  • El proyecto habitacional presentado deberá cumplir con las características técnicas señaladas en el llamado.
  • Una participación conjunta de las organizaciones de trabajadores y sus empleadores, lo que se materializará mediante un convenio de trabajo suscrito ante notario.
  • La conformación de un equipo o comité del proyecto, constituido por representantes del empleador, de la organización de trabajadores y, a lo menos, un representante que sea parte del grupo postulante.
  • Los trabajadores postulantes deberán ser parte del sindicato o asociación gremial, aceptándose un máximo de 20% que no sea de la agrupación, pero que pertenezcan a la misma institución empleadora.

¿Cuál es el plazo para postular al DS1 para trabajadores?

Según lo publicado en el Diario Oficial, este llamado tendrá vigencia hasta las 14:00 hrs. del 30 de octubre de 2024 o hasta agotar los recursos dispuestos para el llamado en cada región.

"Para los proyectos y grupos de trabajadores(as) que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta resolución que estén en condiciones de ser postulados, se considerarán cierres mensuales para la presentación de los proyectos y de las nóminas de trabajadores asociados a ellos", agregaron.

"El cierre de cada mes será hasta las 14:00 hrs. del último día hábil del respectivo mes, desde marzo a octubre de 2024, y deberá presentarse en las oficinas de Serviu que corresponda", indicaron. 

Todo sobre Subsidio DS1