Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En busca de la casa propia? Estos son los subsidios que ayudan a la adquisición de una vivienda

El Estado cuenta con diversos beneficios que facilitan el anhelado sueño de poder concretar la casa propia.

Dentro de los aportes a los que se puede postular hay subsidios habitacionales para la compra de la propiedad, beneficios que ayudan a pagar el arriendo y el Fondo de Garantías Especiales que facilita el acceso a créditos hipotecarios a quienes busquen comprar una vivienda por primera vez.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los beneficios para la vivienda?

Subsidio DS49 llamado especial 

Hasta el mes de noviembre están disponibles las postulaciones para el Subsidio DS49 llamado en condiciones especiales, el cual permite acceder a la construcción de viviendas en terrenos propios, ya sean urbanos o rurales, sin necesidad de contar con crédito hipotecario. 

Este llamado, disponible para todas las regiones del país, está especialmente destinado a agrupaciones de familias que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos. En el caso la construcción en nuevos terrenos, por ejemplo, se puede considerar hasta un máximo de 160 viviendas. 

En esta instancia la postulación es colectiva y no individual. Para conocer los requisitos y cómo postular, puedes ingresar aquí

Para revisar el resto de postulaciones para el subsidio DS49 con sus respectivas fechas y requisitos, ingresa al siguiente enlace. Una vez ahí, desplázate hacia abajo y encontrarás todas las opciones posibles respecto del beneficio

Subsidio DS1

Este beneficio habitacional permite que las familias que no sean propietarias de una vivienda y que tengan capacidad de ahorro, puedan comprar su primera casa o departamento de 1.100, 1.600 UF o la construcción de una vivienda de hasta 2.200 UF dependiendo del tramo a que se postule; o puedan construir un hogar en un sitio propio. 

Para acceder al aporte es necesario cumplir con las condiciones, entre las que se incluye un ahorro mínimo exigido de acuerdo al valor de la vivienda que se desea adquirir. 

10% para el pie de un hipotecario

El Gobierno recientemente promulgó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes). Este programa garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad, lo que permitirá que el banco otorgue créditos hipotecarios de hasta 90% de financiamiento para quienes quieran acceder a su primera vivienda. 

El beneficio lo pueden obtener quienes: nunca hayan obtenido algún subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda, quieran comprar su primera vivienda, y el valor de la propiedad no exceda las 4.500 UF. 

El Banco Estado es una de las instituciones financieras en las que se puede optar a este crédito. Para conocer las condiciones y simular tu hipotecario en dicha entidad, puedes presionar aquí.

Leasing habitacional

El Leasing Habitacional es un apoyo estatal del Minvu que permite comprar una vivienda que se está arrendando, pero que tiene promesa de compraventa y que sea de hasta 140 metros cuadrados.

El Leasing Habitacional está dirigido a las personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. Para acceder al beneficio no se exige ahorro mínimo. El monto del subsidio entre las 100 y las 250 Unidades de Fomento.

Todo sobre Vivienda