Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos exclusivos para mujeres: ¿Cuáles son los pagos que pueden recibir en marzo?

En las dos semanas que restan de marzo, las mujeres de nuestro país pueden recibir beneficios exclusivos para ellas, los que poseen una gran importancia para afrontar los gastos de fin de mes.

Estos aportes van destinados para aquellas que son madres, trabajadoras, pensionadas o dueñas de casa, siempre que cumplan con las condiciones de la ayuda monetaria.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos exclusivos reciben las mujeres en marzo?

Bono al Trabajo de la Mujer

También conocido como Bono Mujer Trabajadora, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Al momento de postular, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual. El pago de este mes se entregará el jueves 28 de marzo y puede llegar hasta $40.436, según la renta de la beneficiaria.

El pago se obtiene mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o retirándolo en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express, según haya escogido. El BTM se puede solicitar durante todo el año, en cualquier fecha, en el sitio web del Sence.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal.

Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria; vale decir, cubre los nueve meses.

El monto depende del sueldo que se recibe y puede alcanzar los $20.328 al mes. La solicitud del aporte se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.

A las trabajadoras dependientes se les paga a fin de mes, junto con su respectivo sueldo; mientras que a las independientes, durante la Operación Renta de este año, siempre que haya declarado sus cargas familiares en 2023.

Bono por Hijo

Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen los 65 años de edad y se pensionan.

El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño; y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo postular.

Bono de Protección 

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

Todo sobre Beneficio Mujer