Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para familias: ¿Qué ayudas económicas pueden recibir los hogares?

Numerosas sonas ayudas económicas que entrega el Estado a distintos grupos de la población. En ese sentido, las familias son uno de los que obtienen pagos de los diversos bonos y subsidios que entrega el Estado.

Cada beneficio cuenta con diversos requisitos de acceso y mientras algunos requieren una postulación previa, otros se entregan de forma automática, sin necesidad de postular, mientras se cumplan las condiciones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos reciben las familias?

Bolsillo Familiar Electrónico

En marzo se está entregando el penúltimo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, subsidio que se otorga para compensar el alza en el precio de los alimentos.

El beneficio entrega un monto de $13.500 por carga familiar y lo reciben de forma automática quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

El pago se entrega mediante depósito a la Cuenta RUT del jefe o jefa del hogar. Respecto a este beneficio, está dispuesto que su última entrega sea durante el mes de abril. 

Subsidio Familiar Tradicional

El Subsidio Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

El monto del aporte es de $20.328 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $40.656.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Subsidio Familiar Automático

El Subsidio Familiar Automático, tal como su nombre lo dice, se entrega de forma automática, sin tener que postular, a los hogares que sean parte del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos. 

Al igual que el SUF Tradicional, el pago es de $20.328 por carga familiar y aumenta a $40.656 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. 

Para conocer si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático, puedes consultar aquí

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para acceder al Bono de Protección se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular.

Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de FamiliasAbriendo CaminosCalle o el de Vínculos).

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Aunque el monto depende de los ingresos familiares, a modo de referencia, en el primer cuatrimestre del 2022, el pago promedio fue de $58.594.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte económico que se entrega a trabajadoras y trabajadores con un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614; y a los pensionados y pensionadas. 

El aporte se paga por cada carga familiar que el beneficiario tenga inscrita, y los montos son:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea desde $539.328 hasta $787.746.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual esté entre $787.747 y $1.228.614

Todo sobre Beneficio Familiar