Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo: Consulta con tu RUT si te corresponde el beneficio

Entre la variedad de beneficios para madres que tiene el Estado, uno de los más populares es el Bono por Hijo, otorgado a las progenitoras que son biológicas o adoptivas.

Eso sí, a diferencia de la mayoría de los aportes sociales, este aporte no se entrega de manera mensual o anual, sino que su otorgamiento se concreta una vez que la mujer se pensiona.

Ir a la siguiente nota

Desde el nacimiento del hijo o la hija, siempre que se cumplan los requisitos para ser destinataria, el monto del beneficio va generando rentabilidad, incrementando así la futura jubilación que recibirá la usuaria.

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

Para recibir este beneficio, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del bono.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

A este bono tienen derecho:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión desde 1 de julio de 2009 en adelante.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Madres que no están afiliadas a un régimen previsional y reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho al Bono por Hijo?

Las personas que cumplan con los requisitos —o desean saber si reúnen las condiciones podrán saber si tienen derecho al bono, ingresando a una plataforma web que habilitó ChileAtiende (haz clic aquí para acceder a ella).

Una vez dentro, la usuaria tendrá que indicar su RUT y fecha de nacimiento y luego pinchar el botón "consultar". Inmediatamente, el sistema arrojará la respectiva respuesta.

 

Imagen referencial.

 

Otra manera de hacer la consulta es mediante el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), pinchando este enlace.

Allí deberán ingresar su RUT y luego tienen que seleccionar "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo". Si al hacer clic no aparece la Bonificación por Hijo, significa que no cumple con los requisitos para el beneficio, indican desde Chile Atiende.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En caso de cumplir con las condiciones, la persona podrá, en ese mismo sitio, ingresar la solicitud de la bonificación con su Clave Única.

El Bono por Hijo también se puede requerir mediante la sucursal virtual de Chile Atiende o presencialmente en la AFP a la que la mujer esté afiliada.

Todo sobre Beneficio Pensionado