Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los requisitos que debes cumplir si quieres postular al Subsidio DS1

En las próximas semanas se publicarán los resultados del segundo proceso nacional de postulación al Subsidio DS1, que se efectuó entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2023.

Mediante este beneficio habitacional, las familias pueden adquirir una vivienda (nueva o usada) o construir un hogar en terreno propio, siempre que cumplan las condiciones para adjudicarse la ayuda.

Ir a la siguiente nota

Las familias que cumplían los requisitos debían postular a uno de los tres tramos que ofrece el DS1, dependiendo de su capacidad de ahorro. Cada uno de ellos establece un monto máximo que debe tener la casa en la que se está interesado, de modo que el tramo entregue un aporte determinado.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio DS1?

En el segundo llamado de postulación que se hizo en 2023 —esperando que se mantengan condiciones similares para los procesos de solicitud de 2024—, los requisitos que se exigían eran los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula de identidad vigente (postulantes extranjeros deben tener su cédula de identidad para extranjeros vigente).
  • Acreditar una cuenta de ahorro que tenga, al menos, 12 meses de antigüedad.
  • Contar con el ahorro mínimo que exigen los respectivos tramos.
  • No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, según lo que exija cada tramo (Tramo 1: hasta el 60%; Tramo 2: hasta el 80%; y Tramo 3: hasta el 90%).

 

Imagen referencial.

 

Entre todos los requisitos expuestos, al que deben prestarle mayor atención las familias, es al que corresponde al ahorro mínimo. Es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la entidad que informa la cifra que se debe tener depositada en la cuenta, junto con establecer la fecha límite para tener el dinero.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Mientras tanto, a los interesados en el subsidio se les recomienda comenzar o continuar ahorrando, depositando los montos que le permitan su bolsillo y finanzas personales.

¿Cuándo son las postulaciones del DS1 en 2024?

Por el momento, el Minvu no ha dado a conocer oficialmente las fechas de postulación del primer llamado nacional de 2024. Sin embargo, tanto en 2022 como en 2023, el proceso de solicitud se abrió durante la tercera semana de abril, específicamente el día 18 de aquel mes.

Si se repite la tendencia, el procedimiento se habilitaría en la semana del 15 de abril, lo que prontamente debería ser confirmado por el organismo de Estado.

Todo sobre Subsidio DS1