Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cómo revisar cuál es mi mesa de votación?

Quedan pocos días para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre, fecha en la que las y los electores decidirán si Chile tendrá o no una Nueva Constitución.

Durante dicha jornada, en los centros de votación se entregará una papeleta que tendrá únicamente dos opciones: "Apruebo" y "Rechazo". Si triunfa la primera, el país se regirá por la propuesta que redactó la Convención Constitucional durante un año; pero si se impone la segunda, continuará vigente la actual Carta Magna, mientras se define el camino a seguir.

Debido a la importancia de este evento cívico, el voto será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno. Quienes no acudan a votar se expondrán a multas.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cómo revisar mi mesa de votación?

Desde el pasado sábado 13 de agosto, las y los electores pueden consultar cuál será su mesa de votación, cuya respuesta es de suma importancia, pues para este proceso todas las mesas serán nuevas.

Quienes deseen conocer cuál es su nueva mesa de votación para el Plebiscito 2022, deben visitar la página web www.consulta.servel.cl/ e ingresar únicamente su RUT (sin puntos y con guion) en el recuadro. Luego, basta con hacer clic en el captcha de "Soy humano" y en "Consultar".

De esta manera, la persona no solo conocerá su local y mesa de votación, sino también su circunscripción electoral, si es que está habilitada para votar y si es que fue designada como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador.

¿Qué pasa si no asisto al Plebiscito de Salida?

Todas las personas que desobedezcan el voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785.

Estos infractores serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

Dicho documento tiene la fecha y hora de citación para comparecer ante el juez, autoridad que dictará la multa a pagar según las justificaciones del infractor.

Cabe recordar que igualmente existen excusas para no ir a votar, las que deben ser debidamente acreditadas ante el juez. Tales excusas son las siguientes:

  • Enfermedad (debe ser acredita con justificado médico).
  • Ausencia del país (pasaporte con el timbre de salida, por ejemplo).
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Todo sobre Nueva Constitución