Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro de Santiago durante Plebiscito 2022: ¿Cómo utilizar el pasaje gratuito?

Este domingo 4 de septiembre los electores saldrán en masa para participar del Plebiscito de Salida, respecto del cual el Gobierno anunció que parte del transporte público del país será gratuito durante la jornada en que los chilenos votarán si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución.

La medida está enfocada en facilitar que las personas puedan llegar a su local de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales.

Cabe destacar que la iniciativa se dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña "TuVotoDecide", que contiene una serie de medidas con el fin de "garantizar el derecho a voto de todas las chilenas y chilenos".

Todo sobre Nueva Constitución

¿Qué dijo el Presidente Boric?

"Hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares donde el tren funciona en Chile", informó el Presidente Gabriel Boric.

"Para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural", agregó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, recalcó que "como Gobierno estamos comprometidos con la democracia. Y nuestro deber como Ministerio de Transportes es facilitar el traslado de las millones de personas que se movilizarán el 4 de septiembre para votar en el Plebiscito. Por eso anunciamos gratuidad en más de 2.400 servicios, Metro y EFE".

Metro

En la Región Metropolitana sólo el Metro de Santiago contará con pasaje gratuito. El tren subterráneo operará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas.

En cuanto a los buses de la Red Metropolitana de Movilidad y de Transantiago, éstos continuarán cobrando el traslado.

Respecto a los servicios entregados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contarán con gratuidad los trayectos Limache-Puerto en Valparaíso, Rancagua-Estación Central, Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y Victoria-Temuco.

¿Cómo utilizar el pasaje gratuito?

Cabe destacar que para acceder al servicio será necesario validar con la Tarjeta Bip!, la cual marcará un costo de $0.

Descanso para conductores

El ministro Muñoz aclaró que "hemos dispuesto que los conductores que les hubiese correspondido un día de descanso un 4 de septiembre -recordemos que los trabajadores de transporte público tienen derecho a dos domingos libres por mes-, lo pueden mover al mes posterior o mes previo".

La autoridad aseveró que las proyecciones para estas elecciones son de movimiento masivo, con unas expectativas de "bastantes más votantes que en las elecciones previas".

Todo sobre Plebiscito