Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Desde qué edad es obligatorio votar en el Plebiscito 2022?

El próximo domingo 4 de septiembre se definirá si Chile tendrá una Nueva Constitución o continuará con la actual Carta Fundamental, mediante la votación en el Plebiscito de salida.  Dada la importancia que tiene este evento cívico, el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno.

Vale recordar que el Servel ya dio a conocer los lugares de votación y quiénes deberán ejercer como vocales de mesa

¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito?

De acuerdo al artículo 142 de la Ley 21.200, las personas que tengan su domicilio electoral en Chile y no vayan a votar ese día, recibirán una multa a beneficio municipal que irá desde las 0.5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Considerando el valor de la UTM a julio de este año ($58.248), las multas por no ir a sufragar, podrían ir desde los $29.125 hasta los $174.744.

¿Para quiénes no es obligatorio el voto?

A pesar de la obligatoriedad que estipula la ley, existe una flexibilidad. En ese sentido, el voto será voluntario para quienes tienen su domicilio electoral inscrito en el extranjero, por lo que podrán efectuar su derecho a voto en los consulados o embajadas que disponga Chile en otros países.

 

Eso sí, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores son claros en señalar un ejemplo: "Si usted vive en Suecia y su domicilio electoral aún aparece registrado en Chile, deberá viajar a Chile para votar, a menos que actualice su domicilio y lo registre en Suecia".

¿Cuáles son las multas si no voto en el plebiscito?

En el caso de quienes no concurran a votar en el Plebiscito de salida, la ley establece una multa que puede superar las 3 Unidades Tributarias Mensuales; es decir, los $172.671.

¿Cómo saber dónde tengo que votar?

Para que cada ciudadano conozca su actual domicilio electoral, en el sitio web del Servel hay una plataforma que permite hacer la pregunta correspondiente.

Las y los electores podrán conocer dónde les toca votar en el Plebiscito, ingresando al sitio web http://consulta.servel.cl y anotando su RUT sin puntos y con guion.

Todo sobre Nueva Constitución