Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocal de mesa 2022: revisar con RUT en el Servel

El Plebiscito de salida 2022 se realizará el próximo 04 de septiembre. Ese día, casi 15  millones de chilenos deberán optar si Chile implementará una Nueva Constitución, eligiendo entre las opciones "Apruebo" o "Rechazo".

Todas las personas que tienen su domicilio electoral inscrito en Chile deben votar obligatoriamente, dada la importancia de este hito constitucional. El objetivo es que nadie quede fuera y en caso de no sufragar, la multa llega hasta las 3 UTM ($174.744), siempre que la ausencia no sea debidamente justificada.

Tal como en otras jornadas electorales, un rol fundamental cumplirán los vocales de mesa designados para el plebiscito, quienes tendrán la misión protocolar de mantener el buen funcionamiento del proceso.

¿Cuándo será publicada la nómina de vocales de mesa?

El Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva de vocales de mesa para el plebiscito el pasado sábado 20 de agosto. La información se puede revisar en el sitio web del Servel (https://consulta.servel.cl/), donde las personas podrán consultar con el RUT. Ya no hay excusas para ausentarse.

Estas personas también serán avisadas mediante carta certificada que serán vocales. Dicho documento indicará las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de su respectiva mesa receptora de sufragios, junto con los nombres de sus otros compañeros vocales y miembros de colegios escrutadores.

Cuánto le pagan a los vocales de mesa 2022

Las personas que cumplan funciones como vocales de mesa durante el Plebiscito recibirán un bono por haberse desempeñado como tal.

El Servel indicó que este será de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del bono sería de $22.598.

Adicionalmente, quienes que se desempeñen por primera vez como vocales de mesa, serán capacitados un día antes del Plebiscito. En caso de acudir a la capacitación, el bono aumentará en 0,22 UF, es decir, en $7.457.

De ese modo, quienes sean vocales de mesa por primera vez y asistan a la capacitación, recibirían un pago total de $30 mil.

El bono a los vocales de mesa lo entregará la Tesorería General de la República, y los delegados de las Juntas Electorales son los encargados de emitir la nómina y datos de quienes ejercieron como tal, para que se emita el respectivo pago.

Las personas elegidas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.

Todo sobre Nueva Constitución