Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de Salida: ¿Cómo acreditar que estoy a 200 kilómetros de mi local de votación?

Después de una larga espera, pocos días restan para el Plebiscito de Salida 2022, la jornada histórica en que la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de Nueva Constitución discutida y redactada por la Convención Constitucional durante un año.

El evento cívico se realizará este domingo 4 de septiembre, cuando las y los electores acudan a las urnas para realizar su voto obligatorio, inclinándose por la opción "Apruebo" o "Rechazo".

Quienes no ejerzan su derecho a sufragio arriesgan una multa cercana a los $180 mil, a menos que acrediten ante el Juzgado de Policía Local una de las excusas aceptadas por la ley electoral, entre las que se encuentra estar, el mismo día del Plebiscito, a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cómo acreditar que estoy a 200 kilómetros de mi local de votación?

Independiente de cuál sea la razón, si durante el domingo 4 de septiembre una persona está a más de 200 kilómetros de lejanía de su local de votación, entonces deberá acreditarlo acudiendo a la comisaría de Carabineros más cercana, de modo que los uniformados puedan entregarle una constancia que luego tendrá que ser presentada ante el juez.

La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó que la acreditación de la excusa se realiza exclusivamente aquel 4 de septiembre, no antes ni después. Además, la constancia de Carabineros aplica solo para acreditar esa excusa, no para justificar una enfermedad, discapacidad, ausencia del país u otro impedimento grave; las que corresponden al resto de las causales.

Sobre estas últimas excusas mencionadas, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó que:

  • Enfermedades o discapacidades se pueden acreditar con justificativo médico.
  • Ausencia del país se puede acreditar con "los timbres en el pasaporte de salida fuera del país o cualquier otro documento que lo acredite".

¿Dónde me toca votar en el Plebiscito?

Debido a una modificación en la legislación electoral, para el Plebiscito de Salida se asignarán locales de votación cercanos a los domicilios de las personas.

La información sobre los nuevos locales y mesas de votación fue publicada por el Servel el día sábado 13 de agosto. En esa fecha, también salió la nómina de vocales de mesa.

Desde el 13 de agosto, las y los electores pueden conocer dónde les toca votar en el Plebiscito, ingresando al sitio web http://consulta.servel.cl y anotando su RUT sin puntos y con guion.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Para votar en el Plebiscito es necesario que las personas presenten su cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.   

Para sufragar no será válido el comprobante de cédula de identidad en trámite, la licencia de conducir, el Pase de Movilidad ni otras credenciales o documentos.

Todo sobre Nueva Constitución