Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué es obligatorio votar en el Plebiscito 2022?

El domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, en el cual las y los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución, realizada por la Convención.

Pese a que en Chile el voto es voluntario para las diversas elecciones que se realicen en el país, para el Plebiscito de Salida, de manera excepcional, el voto será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile.

Todo sobre Nueva Constitución

¿Por qué es obligatorio votar en el Plebiscito 2022?

El voto en el Plebiscito de Salida 2022 es de carácter obligatorio porque así quedó establecido en la reforma constitucional que dio vida al proceso constituyente. 

De acuerdo al artículo 142 de la Ley 21.200, "el sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile". 

El artículo también establece que los electores que tengan su domicilio electoral en Chile y no acudan a votar, recibirán una multa a beneficio municipal que irá desde las 0.5 hasta las 3 UTM ($174.744).

¿Puedo excusarme de no ir a votar?

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no habrá multas para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Quienes no cumplan con la obligación de votar deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

Todo sobre Plebiscito 2022