Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuál sería la fecha de pago de los $120 mil?

Un monto de $120 mil por causante es lo que entregará el nuevo Bono Chile Apoya Invierno, anunciado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis inflacionaria e ir en ayuda de las familias afectadas por el alza del costo de la vida.

Este beneficio fue ingresado por el Ejecutivo, mediante un proyecto de ley con urgencia de discusión inmediata, a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado con unanimidad. De ese modo, la iniciativa pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado. 

Desde La Moneda planean que todo este proceso legislativo ocurra dentro de un determinado periodo de tiempo, considerando que el propio proyecto establece la fecha de pago del bono de $120 mil.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Quiénes serían los beneficiarios del Bono Chile Apoya Invierno?

El texto ingresado plantea que los principales beneficiarios de la bonificación serán las siguientes personas o familias:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar, de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Pensionados beneficiarios del Bono Invierno (el que se pagó en mayo).
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental.
  • Usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias que, al 1 de agosto de 2022, pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Los causantes de algunos de los beneficios mencionados anteriormente recibirán el pago del Bono Chile Apoya Invierno de manera automática, sin necesidad de postular.

Adicionalmente, el bono lo podrán recibir los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del RSH y que tengan entre sus miembros a algún integrante que sea niño, niña, adolescente menor de edad, adulto mayor o persona dependiente.

Sin embargo, estos hogares tendrán que realizar una postulación para recibir los $120 mil. A la espera de mayores detalles, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó en Meganoticias Conecta que "estamos tratando que ese trámite —de postulación— sea lo más simple posible y ojalá consista solo en un clic".

¿Cuál es la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno?

Todo depende de la tramitación del proyecto en el Congreso, pero el Gobierno espera que el proceso legislativo se desarrolle principalmente entre julio y las primeras semanas de agosto. De esta manera, el pago de los $120 mil se concretaría en agosto.

Específicamente, lo que indica el texto es lo siguiente: "El bono establecido en esta ley será de cargo fiscal. Su pago se efectuará en una sola cuota en el mes de agosto de 2022 por el Instituto de Previsión Social" o por la entidad pagadera que corresponda, en una fecha exacta que será determinada cuando esté eventualmente promulgado.

Todo sobre Bonos