beneficios del ips bonos subsidios Meganoticias.cl

Beneficios del IPS: ¿Cuáles son los bonos y subsidios que puedo recibir?

  • Por Matías González Olguín

Para varios grupos de la población, especialmente para los pensionados de nuestro país, el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece distintos bonos y subsidios que se otorgan durante todo el año y que cobran especial relevancia en el actual contexto socioeconómico.

Se trata de importantes beneficios del Estado, los que además de ayudar a los adultos mayores, también están destinados a mejorar la economía de los hogares pertenecientes a familias vulnerables, madres, personas con discapacidad, entre otros.

Todo sobre Beneficios

¿Cuáles son los beneficios del IPS?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Estado que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El beneficio lo reciben los adultos mayores de 65 años, independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados. Cabe destacar que quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

El aporte entrega un monto máximo de $193.917 mensuales que son pagados por el IPS. Aunque ahora, solo por el mes de julio, los beneficiarios recibirán $202.834, dado que contempla el pago retroactivo del reajuste efectuado en junio.

Aporte Canasta Básica

Los pagos del Aporte Canasta Básica están dirigidos a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal; y las familias usuarias del "Subsistema Seguridades y Oportunidades" o las que pertenecen al "Subsistema Chile Solidario".

El monto de julio corresponderá a $8.258 por carga familiar, que se otorgarán a fines de este mes. Para recibirlo, no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes sean causantes de los aportes mencionados anteriormente. Revisa con tu RUT si recibes el aporte.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario o una beneficiaria, el pago del Subsidio Canasta Básica lo recibirá la madre de manera prioritaria

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva. Eso sí, no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Existen tres tipos de madres que pueden recibir esta bonificación:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

Su valor actual es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. De esta manera, tanto el hombre como la mujer recibe $176.998.

Este bono se puede solicitar en el plazo de un año desde que se cumple el aniversario de boda, pero por la pandemia, quienes hayan estado de aniversario entre el 8 de febrero de 2019 y 31 de marzo de 2022, pueden solicitar el bono hasta el 31 de marzo de 2023 en sucursales de Chile Atiende. 

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado de las cajas de previsión del antiguo régimen al actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento. 

Este beneficio corresponde a un monto que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese dinero a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido simplemente como Subsidio Familiar, es un beneficio que está destinado a las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Desde el 1 de mayo de 2022 otorga $15.597 mensuales por carga familiar y, en el caso de las personas con discapacidad, entrega el doble: $31.194 mensuales por carga familiar.

Para acceder a los pagos de este beneficio, las personas que cumplan con los requisitos deben solicitar el Subsidio Único Familiar en la municipalidad que corresponda a su domicilio. 

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y a los subsidiados. El aporte es mensual por carga familiar y el monto a recibir depende de los ingresos percibidos.

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

Asignación Maternal

Los pagos de la Asignación Maternal están destinados especialmente a las empleadas que estén embarazadas, aunque también lo pueden obtener los hombres con cónyuges que estén en periodo de gestación.

El IPS efectúa los pagos a todas y todos los trabajadores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Las personas de entre 18 y 65 años de edad que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional pueden recibir los $193.935 que otorga la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Por su parte, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) complementa las pensiones de invalidez, aumentándolas hasta el monto que entrega la PGU: $193.917. El complemento está destinado para quienes reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, impidiéndole a desarrollar un trabajo.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que se paga a todos los pensionados y pensionadas, que cumplan con los requisitos, durante el mes de septiembre. Para este año, el monto que se otorgará es de $21.882 e incrementará en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado.

Sobre la fecha de pago, esta será la misma en que se entrega la pensión de septiembre (ambos montos se entregan en uno solo), así que los beneficiarios deben revisarla en su colilla de cada pensión.

Aguinaldo de Navidad

Uno de los últimos beneficios que paga el IPS en el año es el Aguinaldo de Navidad, otorgado en diciembre a las pensionadas y pensionados que reúnan las condiciones. El monto de este año es de $25.150 y aumentará en $14.209 por cada persona que esté acreditada como causante de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Todo sobre Bonos