Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suben montos de la Asignación Familiar y Maternal: ¿Cuáles serán los nuevos pagos?

  • Por Constanza Galdames

El proyecto que aumenta el salario mínimo a $380.000 a contar de mayo de este año, fue aprobado y despachado a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La promulgación de esta ley también crea el beneficio de la Canasta Básica Protegida y aumenta los montos de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal.

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados; mientras que la Asignación Maternal la reciben las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

Todo sobre Beneficios

¿Cuáles son los nuevos montos?

Con el reajuste del sueldo mínimo, a partir de mayo de 2022, los nuevos montos de la Asignación Familiar y Maternal son:

  • De $15.597 por carga familiar para los beneficiarios que tengan un ingreso mensual que no exceda los $398.443.
  • De $9.571 por carga familiar para los beneficiarios con sueldo mensual que supere los $398.443 y sea inferior a $581.968.
  • De $3.025 por carga familiar para los beneficiarios con salario mensual superior a $581.968 e inferior a $907.672.

¿En qué consiste la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados. El aporte se otorga mensualmente por carga familiar y el monto a recibir depende de los ingresos percibidos.

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

¿De qué se trata la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

El beneficio también lo pueden recibir los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

Esta asignación puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Todo sobre Beneficio Familiar