Salario mínimo, apoyo a canasta básica y subsidio a Pymes: Ministro Marcel explica qué se paga en mayo y en junio Aton

Salario mínimo, apoyo a canasta básica y subsidio a Pymes: Ministro Marcel explica qué se paga en mayo y en junio

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de salario mínimo que incluye, además, un apoyo a la canasta básica y subsidio a las Pymes, tras lo cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ahondó en la entrega de los beneficios.

¿Qué se paga en mayo y junio?

Respecto a lo que se verá reflejado en el sueldo del mes de mayo, explicó que "el proyecto tiene tres grandes temas. Uno es el reajuste del ingreso mínimo en dos etapas, la primera ahora en mayo, pasando de $350 mil a $380 mil, y la segunda en agosto, pasando a $400 mil".

"Junto con eso, las Asignaciones Familiares y Subsidio Único Familiar (SUF) se reajustan en las mismas proporciones y a eso se agrega este complemento por el aumento del costo de la canasta básica de alimentos. Eso es nuevo y sumado al aumento de la Asignación Familiar, por ejemplo, significa que lo que recibe el trabajador o trabajadora por carga va a aumentar un 65% respecto de la situación anterior".

"¿Qué es lo que se va a recibir de inmediato? El ingreso mínimo, se ha aprobado este proyecto a tiempo para que se incorpore en los sueldos que se pagan en el mes de mayo; las Asignaciones Familiares, el SUF, el mismo complemento por la canasta básica de alimentos, todo eso opera automáticamente, así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo", precisó.

Asimismo, dijo que "luego está este apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a absorber el costo de la mano de obra por el aumento del mínimo, eso sí, las empresas van a tener que entregar sus antecedentes en una página que va a habilitar el Servicio de Impuestos Internos (SII), y la idea es que sea bien funcional, expedita y, por lo tanto, ya probablemente en junio comiencen a recibir las empresas ese apoyo por parte del Estado".

Aumento del salario mínimo

La iniciativa aprobada aumenta el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400 mil en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410 mil en enero, dependiendo del porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre.

Además, con la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida contempla un subsidio de $22 mil por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima.

Modificaciones a la iniciativa

Extensión del beneficio de canasta básica

Una de las mejoras que se le hizo al proyecto fue respecto a la canasta básica protegida, ya que los parlamentarios aprobaron la nueva propuesta del Gobierno que extiende el beneficio del aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

También se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

Originalmente, el Ministerio de Hacienda estableció que el valor de la nueva ayuda estatal sería de $6.410 por carga familiar y que aumentaría según la inflación que registre el país. Como los niveles inflacionarios crecieron en el pasado abril, las autoridades informaron que el nuevo monto del subsidio compensatorio pasará a los $7.342 por carga familiar, registrando un alza de $932.

Subsidio a las Pymes

Respecto al subsidio de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas que pagan el sueldo mínimo, el monto subió a $26 mil entre agosto y diciembre y, en caso de que el ingreso aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte será del orden de los $32 mil.

También se eliminó la distinción "factor ventas" que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará de manera pareja.

Leer más de