Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delegado de Boric con prohibición de acercarse a estudiante: la habría intimidado para que llamara a paro en su colegio

  • Por María Fernanda Leiva

La madre de una adolescente de 17 años, estudiante de un liceo de Pelluhue en la región del Maule, denunció que el delegado presidencial de Cauquenes, Juan Reyes Quiroz, había encerrado a su hija en una oficina del colegio sin autorización del director, donde la habría insultado, increpado y presionado para realizar un paro y tomarse el colegio.

La adolescente participa del centro de alumnos del establecimiento, que este mes se vio convulsionado cuando una estudiante acusó a un profesor de acoso sexual, lo que provocó que apoderados y estudiantes se manifestaran afuera del colegio.

El director del liceo asegura que luego de enterarse de la denuncia de acoso, sacó al profesor de sus funciones, lo denunció ante la justicia e inició un sumario administrativo. Por su parte, el centro de alumnos publicó un comunicado en sus redes sociales diciendo que se mantendría imparcial hacia el tema por ser algo “delicado y complejo”, y pidió no divulgar información hasta que fuera “completamente verídica”. No llamó a paro ni se tomó el colegio, porque según dijo, la institución ya había tomado las medidas del caso.

Aún así, en su denuncia, la madre de la adolescente aseguró que para presionarla a tomarse el colegio, y pese al comunicado que había publicado el centro de alumnos, el delegado provincial le dijo a su hija que “este Gobierno era feminista y ella tenía que acatar todo”.

El Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, determinó que el delegado presidencial quedaría con la prohibición de acercarse a la adolescente a la que habría presionado para llamar a paro, tanto de forma física como por redes sociales durante 90 días, es decir, el plazo legal máximo.

¿Quién es el delegado presidencial de Cauquenes?

El delegado presidencial provincial es el representante del Presidente de la República en cada provincia y está subordinado al delegado presidencial regional, que ejerce las atribuciones del mandatario en cada región.

Políticamente independiente, Juan Eduardo Reyes Quiroz (51 años) es ingeniero comercial de la Universidad de Talca. Oriundo de Cauquenes, fue en esta misma ciudad donde se desempeñó dentro de la Municipalidad en distintos cargos, al menos desde 2012 hasta 2016, según datos de Transparencia.

Entre las funciones que realizó, está un cargo administrativo en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y encargado de proyectos del Departamento de Salud Municipal.

Sin declaraciones sobre el tema

El director del Liceo Pelluhue, Ricardo Leal, aseguró a Mega Investiga que ese viernes el delegado Juan Reyes llegó a conversar con él, sin previo aviso, sobre las medidas que estaba tomando la institución en el caso de acoso sexual. Leal recuerda que la entrevista no duró más de 20 minutos y luego de eso la autoridad provincial se despidió y se fue.

Sin embargo, el lunes 9 de mayo el director recibió el documento de la denuncia que realizó la mamá de la adolescente a la DAEM, que indicaba que el representante presidencial no se habría retirado del liceo en ese momento y que posterior a su reunión con el directivo habría llamado a conversar a la joven, que es parte del centro de estudiantes, a solas en una oficina del colegio.

El director del Liceo Pelluhue relata que la estudiante habría asistido con el profesor asesor del centro de alumnos hasta esa sala, pero que el delegado presidencial de Cauquenes le habría dicho a la adolescente que ingresara sin el docente.

Y añade que en la oficina habrían quedado la adolescente con la autoridad gubernamental y una mujer que no trabajaría en la delegación “ni es apoderada del colegio, quien es la que ha incitado al paro, presiona a los niños y que se identifica con un grupo feminista”, asegura el directivo.

Consultado por Mega Investiga, la jefa de gabinete del delegado presidencial provincial de Cauquenes expresó que “no estamos dando declaraciones sobre el tema”.

Al leer la denuncia de la madre, Leal pidió la medida cautelar contra el delegado presidencial, porque según explicó a Mega Investiga, no presenció la situación, pero es un “acoso psicológico de un adulto a una niña, según el reglamento escolar”.

El 7 de junio se llevará a cabo una audiencia preparatoria por videoconferencia y los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público de Cauquenes para que se “investigue el posible delito”.

 

Comunicado de las redes sociales del centro de alumnos.