Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sube monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cuáles son los nuevos pagos?

  • Por Matías González Olguín

Entre los importantes beneficios que otorga el Estado, hay un apoyo monetario que cobra una especial relevancia en el contexto actual que atraviesa el país: la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Recientemente, la Superintendencia de Pensiones comunicó el alza que tendrán los $185.000 que otorga la PBSI, incrementado de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Todo sobre Beneficio Pensionado

Además, el organismo también reajustó el tope de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), mecanismo que regula el universo de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS).

Por otro lado, cabe recordar que el APS tienen un enfoque para la vejez y la invalidez. Sin embargo, la Pensión Garantizada Universal (PGU) se creó para reemplazar a ambas ayudas para la vejez, pero no a los de invalidez.

¿Quiénes son los beneficiarios de la PBSI y del APSI?

La PBSI y el APSI (Aporte Previsional Solidario de Invalidez) poseen requisitos similares, pero van destinados a grupos que están en diferentes situaciones previsionales. A continuación, se muestran las condiciones que exige cada ayuda:

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

  • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por comisiones médicas definidas en el Decreto Ley Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

  • Tengan desde 18 años y hasta menos de 65 años de edad.
  • Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez ($185 mil).
  • Sean declaradas inválidas por comisiones médicas o reciban una pensión de invalidez.
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular o como beneficiario.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, según el RSH.

¿Cuáles son los nuevos montos?

La Superintendencia de Pensiones informó que "desde el último reajuste de los valores de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la PMAS, en julio 2021, la variación del IPC superó el 10% en junio de 2022".

Por lo tanto, desde junio de este año, los $185 mil de la PBSI aumentó a $193.935 y el tope de la PMAS quedó establecido en $573.079.

Sobre el último monto mencionado, y en relación al APSI, todas las personas que reciban una pensión inferior a $573.079 están en condiciones de recibir el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Todo sobre Pensiones