subsidio canasta basica nuevo monto Meganoticias.cl

Ya no serían $7.342: Conoce el posible nuevo monto que podría otorgar el Subsidio Canasta Básica

  • Por Matías González Olguín

El Subsidio Canasta Básica Protegida se apronta para iniciar su primer pago desde que fue promulgado por el Gobierno, pues los beneficiarios recibirán el monto de $7.342 por carga familiar a contar del jueves 30 de junio.

Esta ayuda estatal pretende compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consume un hogar, incrementados por la crisis inflacionaria que está atravesando hoy nuestro país.

Todo sobre Beneficio Familiar

Los destinatarios del subsidio lo recibirán hasta abril de 2023 y, durante todo este tiempo, sus montos serán actualizados mensualmente a raíz de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A propósito, prontamente los $7.342 serán reajustados, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará un alza de 1,2% en el IPC de mayo. Por lo tanto, el costo de vida se encareció y ese aumento lo tiene que compensar la Canasta Básica Protegida.  

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio?

Desde el 30 de junio, recibirán los pagos del subsidio aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Extraordinariamente, solo por el mes de mayo de 2022 (recordar que se paga retroactivamente), el subsidio también lo recibirán las y los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

En este grupo no se considerará a las personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar), según explica ChileAtiende.

En cualquiera de todos estos casos, el monto lo recibirá la persona que tenga a cargo al causante.

¿Cuál sería el nuevo monto del subsidio?

A la espera formal del anuncio por parte del Gobierno, cuyas autoridades deben pronunciarse pronto acerca del beneficio, el nuevo monto sería levemente mayor al actual.

Según la Calculadora del IPC, con el crecimiento de la inflación en un 1,2%, los actuales $7.342 se elevarían a $7.430 por carga familiar, lo que representaría un incremento de apenas 88 pesos.

Cabe recordar que esta cifra es hipotética, dado que la decisión dependerá del Ministerio de Hacienda si aumenta la cantidad de dinero o la deja finalmente en los $7.430.  

Todo sobre Subsidios