Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

  • Por Matías González Olguín

El Subsidio a la Canasta Básica consiste en un pago mensual que compensa las alzas en los precios de los principales alimentos que consume un hogar, fenómeno provocado por la inflación en Chile.

El monto actual equivale a $7.342 por carga familiar, pero todos los meses se incrementará según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A propósito, el índice de mayo se dará a conocer este miércoles 8 de junio y las proyecciones muestran que podría llegar a un 1,5%.

De ser así, el Ministerio de Hacienda deberá reajustar el aporte del beneficio para equiparar el aumento de los valores en la canasta y así no perjudicar el bolsillo de las familias.

Todo sobre Subsidios

¿Cuál es la fecha de pago del aporte compensatorio?

El Instituto de Previsión Social (IPS), órgano encargado de emitir los pagos del beneficio estatal, confirmó que el monto de la Canasta Básica Protegida comenzará a pagarse a partir del jueves 30 de junio, mismo día en que se otorgan los montos de las Asignación Familiar o Maternal, o del Subsidio Familiar; según corresponda.

Se debe tener en cuenta que existe un plazo de nueve meses para efectuar el cobro del beneficio, contabilizando desde su fecha de emisión.

¿Quiénes reciben los pagos?

El Gobierno definió a las siguientes personas como las beneficiarias del Subsidio Canasta Básica Protegida:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Extraordinariamente, solo por el mes de mayo de 2022, el subsidio también lo recibirán las y los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

En este grupo no se considerarán a las personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar), según explica ChileAtiende.

En cualquiera de todos estos casos, el monto lo recibirá la persona que tenga a cargo al causante.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El IPS dispone de una plataforma en que las personas pueden conocer la fecha y forma de pago en que se otorga el Subsidio Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.

Solo basta con ingresar el RUT y pinchar en "Consultar" para conocer la respuesta. En caso de que la persona sea beneficiaria, el sistema arrojará la fecha de pago precisa del aporte compensatorio, considerando que esta ayuda monetaria se entrega en simultáneo con el subsidio y asignaciones antes mencionadas.

Por el contrario, si la plataforma indica que no existen pagos asociados con el RUT ingresado, entonces la persona no es beneficiaria de la Canasta Básica Protegida. Para realizar la consulta, visita la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/.

Todo sobre Beneficio Familiar