Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación acumulada más alta en 28 años: IPC anota alza de 1,2% en mayo con subida de alimentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en el mes de mayo un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año, mientras que el alza a doce meses es de 11,5%, la más alta desde hace 28 años.

¿Qué dice el informe?

Según el reporte del INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron de forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,386 puntos porcentuales (pp.), y transporte (2,2%), con 0,313 pp. Entre las divisiones con incidencia negativa destacó comunicaciones (-0,3%), con -0,012 pp.

¿Qué divisiones subieron de precio?

  • Pan y cereales (1,6%).
  • Hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%).
  • Transporte de pasajeros por aire (21,3%).
  • Combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,0%).

¿Cuál era la expectativa?

Considerando la inflación que ha afectado a nuestro país, economistas estimaban que el IPC podría llegar a tener una variación de 1,5%, luego de las alzas en alimentos y combustibles.

"El mercado proyecta para esta última medición de mayo fluctúan entre un 1 y 1,5%. Esto podría elevar la inflación acumulada en doce meses hasta un 11,3%", señala el economista Humberto Salas.

Banco Central subió la tasa de interés

Este martes, durante su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad el aumento de la tasa de interés de política monetaria hasta un 9%, concretando un aumento de 75 puntos base.

El organismo fundamentó la medida argumentando que "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes. Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado".

"Desde la última reunión, los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad", agregó.

Todo sobre Inflación en Chile