Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central eleva su tasa de interés en 75 puntos base para dejarla en un 9%

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, durante su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad el aumento de la tasa de interés de política monetaria hasta un 9%, concretando un aumento de 75 puntos base.

¿Por qué se tomó esta decisión?

El organismo fundamentó la medida argumentando que "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes. Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado".

"Desde la última reunión, los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad", agregó.

Escenario nacional

El Banco Central reconoció que "el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos", y señalando que "el crédito bancario local continúa registrando un débil dinamismo, con bajos flujos mensuales de colocaciones en todas las carteras. Las condiciones de financiamiento siguen restrictivas".

"La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados", indicó, asegurando que "las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose".

Inflación

"La inflación total siguió subiendo, alcanzando a 10,5% anual en abril, con una variación del componente subyacente que se ubicó en 8,3% anual. El IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles. El resto de los componentes subyacentes no mostró mayores diferencias con lo esperado", señaló.

El organismo sostuvo que "las expectativas de inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo".

"El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM (Tasa de Política Monetaria). El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia", concluyó.