Un muerto y 14 lesionados deja volcamiento de bus en la Ruta 5 Sur que se dirigía de Valdivia a Santiago

Un muerto y 14 lesionados deja volcamiento de bus en la Ruta 5 Sur que se dirigía de Valdivia a Santiago

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Una persona falleció este miércoles tras el volcamiento de un bus con 21 pasajeros en el kilómetro 48 de la Ruta 5 Sur, que se dirigía desde Valdivia, Región de Los Ríos, hacia Santiago.

Antecedentes preliminares

Según se informó, se trata de un bus interurbano Pulmann Bus de dos pisos que volcó con 21 pasajeros, más el conductor y el asistente, en dirección al norte, específicamente en el sector Enlace Champa, Región Metropolitana.

Hasta el momento, hay una persona fallecida y 14 lesionados, dos de ellos de gravedad, aunque se desconoce si están en riesgo vital.

Bomberos y Carabineros, llegaron hasta el lugar para atender la emergencia, mientras que los heridos fueron trasladados hasta recintos asistenciales.

En cuanto a la persona fallecida, se comunicó que se trata de un joven de 19 años de nacionalidad boliviana, aunque se desconoce su identidad.

Recorrido del bus 

El bus salió desde la ciudad de Valdivia con 47 pasajeros, sin embargo, se detuvo en Los Ángeles, Collipulli y Temuco, donde se fueron bajando algunos para luego dirigirse a Santiago como destino final solo con 21 personas a bordo.

¿Qué dijo Carabineros?

Al respecto, el teniente Camilo Oyarzún, oficial de Ronda Prefectura del Maipo, señaló que "por causas que el conductor mantenía entre sus piernas una frazada, genera que no pueda presionar debidamente el freno al abordar la curva, generando que se volcara".

El coronel Juan Rodríguez, prefecto de la Prefectura Tránsito y Carreteras, consultado sobre si el chofer iba con una manta o no, manifestó que "hay una primera información con respecto a eso, que cuando el personal de Carabineros llega, el conductor habría manifestado que andaba con una manta porque el sistema de calefacción del bus no estaba en buenas condiciones. Eso lo señalo, pero también debo decir que es materia de investigación, se le va a volver a tomar declaración a la persona, se van a tener que ver las cámaras internas del bus si estaban funcionando para determinar si lo que declaró en primera instancia el conductor es así o no".

¿Qué pasó con el conductor?

El uniformado además indicó que "el conductor está en calidad de detenido. Se coloca a disposición todos los antecedentes a la Fiscalía y con eso el fiscal de turno va a determinar si lo pasa a un control de detención o lo deja citado en espera de citación".

Revisa sus declaraciones

Corte total de la ruta

Cabe señalar, que durante las primeras horas del trabajo de emergencia y de la SIAT de Carabineros hubo un corte total de la ruta, sin embargo, después de las 12:00 horas fue nuevamente habilitada.

Según la cuenta de Transporte Informa, "quedan habilitadas todas las pistas de Ruta 5 Sur al norte, desde el km 51, tras término de procedimiento por accidente de bus a la altura del km 48 en Buin. Flujo vehicular normalizado".