¿Cómo doblar el voto en el Plebiscito de Salida 2022?

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Restan solo días para el domingo 4 de septiembre, fecha de gran relevancia para las y los chilenos, ya que deberán aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución votando en el Plebiscito de Salida.

Durante el evento cívico, las personas podrán asistir a sus locales de votación desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, cuando las urnas cierren, siempre que no haya electores o electoras esperando por efectuar su derecho a sufragio.

Todo sobre Plebiscito

Debido a que el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno, quienes no se presenten se exponen a multas.

En este contexto, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las indicaciones para votar de forma correcta, específicamente sobre cómo doblar la papeleta. 

¿Cómo se dobla el voto?

En esta oportunidad, las opciones serán solo dos; "Apruebo" o "Rechazo", por lo que el tamaño de la papeleta será más pequeño. De esta forma, las personas no deberían tener dificultades para doblarlo.

De acuerdo a las imágenes compartidas por el Servel, el paso a paso para doblar el voto es el siguiente:

  • Doblar dos veces de izquierda a derecha.
  • Doblar una vez de abajo hacia arriba.
  • Doblar la lengüeta con el texto "Plebiscito Constitucional 2022" hacia el cuerpo de la papeleta
  • Para cerrar el voto, hay que pegar la pestaña blanca que está en la parte superior, con el sticker entregado por los vocales de mesa.

En tanto, el número de serie de la papeleta debe quedar fuera de los dobleces, para que luego sea cortado por los vocales de mesa.

¿Dónde me toca votar?

Para este Plebiscito, y gracias a una modificación en la legislación electoral, se procuró asignar locales de votación cercanos a los domicilios de las personas.

Los nuevos locales y mesas de votación se conocieron el pasado 13 de agosto, y se puede revisar en el sitio www.servel.cl.

¿Qué documentos debo llevar para votar?

En el Plebiscito solo se podrá votar presentando la cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Para sufragar no será válido el comprobante de cédula de identidad en trámite, la licencia de conducir ni otras credenciales o documentos. 

Todo sobre Nueva Constitución