¿Hasta qué hora puedo votar en el Plebiscito de Salida 2022?

  • Por Matías González Olguín

Se acerca el día en que millones de chilenos y chilenas acudan a las urnas para votar si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución, lo que quedará zanjado en el Plebiscito de Salida 2022 del domingo 4 de septiembre.

Ese día, los y las votantes tienen que marcar su opción en la papeleta, trazando una línea vertical en la alternativa del "Apruebo" o del "Rechazo", dependiendo de si están a favor o en contra de la implementación del texto redactado durante un año por la Convención Constitucional.

La jornada será extensa, pero los horarios de votación ya están establecidos, lo cual es de suma importancia conocer, considerando que el voto es obligatorio para mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en Chile y que habrá multas para quienes no participen en este referéndum.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Hasta qué hora puedo votar en el Plebiscito?

El proceso electoral comenzará temprano el domingo 4 de septiembre. Los vocales de mesa están citados para las 07:00 horas en los respectivos locales de votación, momento en que se realizará la entrega de todos los implementos necesarios para llevar a cabo el Plebiscito.

Una hora más tarde, a partir de las 8 de la mañana, los locales de votación abrirán sus puertas para recibir a los y las ciudadanas que lleguen para ejercer su derecho a sufragio. En caso de que un vocal se ausente, los primeros votantes probablemente serán asignados como vocales reemplazantes —excepto adultos mayores—, por lo que recibirán un pago por cumplir esa función, cercano a los $22 mil.

Las votaciones se desarrollan ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas, momento en que los vocales están autorizados a cerrar las urnas. Sin embargo, si posterior a esa hora hay personas esperando en la fila para efectuar su voto, entonces las mesas extenderán su horario de funcionamiento hasta que la última o último elector sufrague.

¿Qué pasa si no asisto al Plebiscito de Salida?

Todas las personas que desobedezcan el voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785.

Estos infractores serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

Dicho documento tiene la fecha y hora de citación para comparecer ante el juez, autoridad que dictará la multa a pagar según las justificaciones del infractor.

Cabe recordar que igualmente existen excusas para no ir a votar, las que deben ser debidamente acreditadas ante el juez. Tales excusas son las siguientes:

  • Enfermedad (debe ser acredita con justificado médico).
  • Ausencia del país (pasaporte con el timbre de salida, por ejemplo).
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Todo sobre Nueva Constitución