Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida 2022: ¿Dónde voto y cómo saberlo?

Los más de 14 millones de chilenos habilitados para sufragar ya pueden consultar su local de votación para el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, jornada en que Chile decidirá la eventual implementación de la propuesta de Nueva Constitución, mediante las opciones "apruebo" o "rechazo". 

La consulta cobra especial relevancia en este contexto electoral, debido a dos factores: el voto será obligatorio y, la mayoría de las personas, votarán en un local más cercano a su domicilio.

¿Cuál es mi local de votación?

Quienes deseen conocer en qué local deben votar para el Plebiscito 2022, deben visitar la página web www.consulta.servel.cl/ e ingresar únicamente su RUT (sin puntos y con guion) en el recuadro. Luego, basta con hacer clic en el captcha de "Soy humano" y en "Consultar".

De esta manera, la persona no solo conocerá su local de votación, sino también la mesa en que le corresponde votar. Asimismo, en la tabla de datos que se desplegará, aparece si la persona fue designada como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador.

 

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

El domingo 4 de septiembre, los vocales tendrán que llegar a su respectivo local de votación a partir de las 07:30 horas de la mañana, de modo que puedan constituirse como mesa a partir de las 08:00 horas y recibir a los primeros electores que lleguen a ejecutar su derecho a sufragio.

Las votaciones se extenderán durante las siguientes diez horas, porque a las 18:00 cerrarán las urnas —y los locales de votación, siempre y cuando no haya personas esperando en la fila para votar, pues no pueden cerrar antes.

¿Qué pasa si no asisto al Plebiscito de salida?

Todas las personas que desobedezcan el voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785

Estos infractores serán identificados y denunciados por el Servicio Electoral (Servel) ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

Dicho documento tiene la fecha y hora de citación para comparecer ante el juez, autoridad que dictará la multa a pagar según las justificaciones del infractor.

Cabe recordar que igualmente existen excusas para no ir a votar, las que deben ser debidamente acreditadas ante el juez. Tales excusas son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

¿Qué necesito para votar en el Plebiscito?

Tal como ha sido en los procesos electorales de los últimos años, una vez que las y los electores lleguen a su local de votación, ante los vocales de su mesa correspondiente deben mostrar su cédula de identidad o su pasaporte. 

Si uno de estos documentos está vencido, el ciudadano igualmente podrá sufragar, pero la fecha de caducidad debe ser a contar del 1 de octubre de 2019. Toda esta reglamentación aplica también para los extranjeros residentes en Chile que estén habilitados para sufragar.

La cédula y el pasaporte son los únicos documentos válidos para votar en el Plebiscito, por lo que no será aceptada la licencia de conducir ni otro tipo de identificación. A propósito, según el protocolo sanitario que publicó el Servel, el Pase de Movilidad no será exigido para ingresar al local de votación y tampoco se someterá a los electores a controles de temperatura.

Para evitar eventuales contagios de coronavirus, es imprescindible el uso de mascarilla y alcohol gel. Por otro lado, si bien las mesas facilitan un lápiz, se recomienda que los propios electores lleven el suyo, el cual debe ser un lápiz pasta tinta azul. 

Todo sobre Nueva Constitución