Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los riesgos de usar shampoo en seco todos los días: ¿Por qué no se recomienda?

En el último tiempo se ha vuelto muy popular el uso del shampoo en seco, un producto que por lo general contiene alcohol o un polvo fino (o una mezcla de ambos) y que ayuda a absorber la grasa y refrescar el cabello.

Esta es una opción muy práctica para quienes cuentan con poco tiempo y no alcanzan a lavarse el pelo en la ducha, ya que de esta manera con un par de chorritos de spray y un masaje breve, tu pelo ya quedará como nuevo.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, el uso de este producto solo sirve para salir de apuro de vez en cuando o para aplicar entre lavados, pero no es recomendable usarlo de forma seguida, ni menos como un reemplazo del shampoo verdadero.

 

Shampoo en seco (Crédito: Freepik)

 

¿Por qué no es recomendable usar shampoo seco a diario?

Utilizar shampoo seco de forma seguida o a diario no es recomendable, ya que puede derivar en problemas para el cuero cabelludo e incluso para la salud en general.

En algunas ocasiones, el shampoo en seco puede "causar una reacción alérgica", según explicó Claire Chang, dermatóloga certificada en Nueva York a Bussines Insider. Esto se traduce por lo general en una molesta picazón en el cabello.

Además, el pelo puede acumular mucha suciedad si solo usas shampoo en seco, ya que este producto en realidad no limpia, sino que solo disimula por un tiempo la suciedad, quitándole grasa y dándole buen olor al cabello

Incluso, el citado medio menciona que esta suciedad puede terminar tapando los folículos pilosos, lo que puede causar foliculitis (con ampollas llenas de pus, picazón y piel dolorosa). También, se debate la opción de que pueda provocar que el pelo se caiga.

Imagen referencial / Freepik

¿Cómo se usa el shampoo en seco?

Si pese a lo anterior igualmente optas por utilizar el shampoo en seco, debes saber que este viene en una lata, la que debe agitar antes de aplicar el producto en tu pelo. Luego debes colocar el producto directamente en las raíces del cuero cabelludo a una distancia de 20 o 30 centímetros.

Tras ello, se debe masajear el cabello por unos dos minutos y finalmente hay que cepillarlo para distribuir el shampoo seco y eliminar cualquier resto de polvo que pueda quedar. No debes enjuagar ni tampoco requieres agua, aunque puedes quitar los restos con una toalla.

Por ello, es que este producto realmente no lava, sino que solo genera una sensación de limpieza en el pelo. Esto significa que por ningún motivo se puede reemplazar por el shampoo real y el acondicionador.

Recomendaciones para usar shampoo en seco

El shampoo en seco solo se recomienda usar cuando el cabello todavía no está sucio del todo, aunque ya muestra signos de suciedad, y necesitamos posponer el lavado. También sirve cuando se engrasan ciertas zonas mientras el resto del pelo sigue limpio, según explica el portal insparya.es.

Pese a ello, no debes usar este producto nunca más de una vez al díaAdemás, es recomendable elegir shampoos en seco de calidad, los que generalmente son más caros y de marcas más reconocidas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud