Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El riesgo que dormir menos de 5 horas tiene para tu salud, según estudio

Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, reveló un importante riesgo que dormir menos de cinco horas diarias tiene para la salud. 

El ritmo de vida actual puede provocar que, en ocasiones, las personas no le den importancia a las horas de sueño, pero traten de compensarlo con buenos hábitos alimenticios.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, de acuerdo al estudio publicado en JAMA Network Open, la falta crónica de sueño no puede compensarse únicamente con una alimentación saludable.

¿Cuáles son los riesgos de dormir menos de 5 horas diarias?

El equipo investigación examinó el vínculo entre la diabetes tipo 2 y la falta de sueño, utilizando información de casi medio millón de participantes del Reino Unido, quienes fueron mapeados genéticamente y respondieron a preguntas sobre salud y estilo de vida.

Tras seguir a los participantes del estudio durante más de 10 años, descubrieron que una duración del sueño de entre tres y cinco horas estaba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Riesgos de dormir menos de cinco horas diarias (Freepik)

 

Por el contrario, los hábitos alimentarios saludables condujeron a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero incluso las personas que comían de forma saludable, pero dormían menos de seis horas al día, seguían teniendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

"Nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta saludable puede compensar la falta de sueño en términos de riesgo de diabetes tipo 2. No deberían ser motivo de preocupación, sino más bien ser vistos como un recordatorio de que el sueño desempeña un papel importante en la salud", explicó Christian Benedict, investigador principal detrás del estudio.

El profesor asociado e investigador del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala, también sostuvo que los efectos de la falta de sueño varían entre individuos, dependiendo de aspectos como la genética y la necesidad real de dormir de una persona.

"En general, recomiendo priorizar el sueño, aunque entiendo que no siempre es posible, especialmente como padre de cuatro adolescentes", sugirió Benedict.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de