Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes tipo 2: Este truco te puede ayudar a reconocer a tiempo la enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que, con el paso del tiempo, afecta a todo el organismo. Si bien, en algunos casos se manifiesta como una enfermedad autoinmune, conocida como diabetes tipo 1, en otros, la condición se desarrolla, siendo denominada diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece porque el cuerpo no es capaz de responder con la insulina suficiente para procesar el azúcar que se acumula en la sangre.

Ir a la siguiente nota

Este azúcar, también llamada glucosa, debería repartirse como fuente de energía a los diferentes órganos o tejidos, pero cuando tienes diabetes tipo 2, el organismo es incapaz de producir suficiente insulina para trasladarla, por lo que se acumula en las venas.

En el largo plazo, esto eleva el riesgo a infecciones, problemas cardiacos o arteriales, entre otros.

¿Cómo identifico la diabetes a tiempo?

Según el portal Business Insider, la regla de las 3P es un mecanismo de prevención, ya que ayuda a identificar a tiempo los primeros síntomas de la enfermedad. Reconocer a tiempo estas primeras manifestaciones podría permitirte revertir la diabetes tipo 2.

La regla de las 3P consiste en que tengas estos tres síntomas:

  1. Poliuria, o la necesidad de orinar frecuentemente. Durante el día, puede significar que vas más de lo normal o incluso que te despiertas durante la noche.
  2. Polidipsia o sed excesiva. Como tu cuerpo no es capaz de diluir la glucosa en la sangre, envía señales al cerebro para que tengas más sed de lo normal.
  3. Polifagia o un aumento del apetito. 

Desde el portal también añaden la última P, que se refiere a la pérdida de peso, la que suele ocurrir sin una razón aparente, como actividad física o alimentación saludable.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Leer más de