como diferenciar diabetes tipo 1 de 2 Pixabay

La clave está en los síntomas: Así es como puedes diferenciar la diabetes tipo 1 del tipo 2

  • Por Monserrat Saavedra

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población. Esta condición se divide en diferentes tipos, siendo los más conocidos el tipo 1 y el 2. Con ambas condiciones se produce una falla en el cuerpo con la que se impide que la glucosa de la sangre entre a los músculos, aumentando su concentración.

 

Las desregulaciones del azúcar en el torrente sanguíneo pueden poner en riesgo la vida de las personas que la padecen o su salud general. Es por eso que el control y tratamiento de la diabetes es fundamental para todas las personas que han sido diagnosticadas. 

Conocer cómo cambia tu cuerpo con el aumento del azúcar en la sangre te ayudará a reconocer las señales a tiempo. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según el sitio de la fundación para la diabetes del Reino Unido, los síntomas se pueden presentar de igual forma en hombres, mujeres, adultos o niños. 

El mismo sitio indica que las señales más habituales que se pueden presentar en las personas con diabetes son:

  • Un aumento en la frecuencia con la que orinas, especialmente durante la noche.
  • Mucha sensación de sed. 
  • Mayor cansancio de lo habitual.
  • Pérdida de peso, sin intención.
  • Picazón en la zona genital.
  • Mayor tiempo de cicatrización de cortes o heridas. 
  • Visión borrosa.
  • Aumento del apetito. 

¿Cómo los diferencio?

Según la misma organización, no hay una gran diferencia en el tipo de síntomas que se presenta en cualquiera de las dos variedades de diabetes, sino que la principal desemejanza ocurre con la velocidad que estos se presentan. 

Es que la diabetes tipo 1 es una especie de enfermedad autoinmune en la que es el mismo organismo el que ataca al páncreas, impidiendo que produzca la insulina que necesitas para regular el azúcar.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de responder con insulina a la cantidad de glucosa que se acumula en el torrente sanguíneo, lo que suele ocurrir por una mala alimentación y falta de actividad física. 

Es por esta principal disparidad, que, según la fundación británica, los síntomas de la diabetes tipo 1 se presentan rápidamente, mientras que en aquellos con el tipo 2 estos se demoran un poco más, por lo que el diagnóstico se podría tardar más. 

En cualquiera de los casos, la mejor recomendación es visitar a un médico si tienes dudas sobre tu salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud

Leer más de