Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Houston, tenemos un problema": Estas son las extrañas señales que está emitiendo la nave espacial Voyager 1

  • Por Monserrat Saavedra

En 1977, la NASA envió a la sonda espacial conocida como Voyager 1 a un viaje que no tendrá retorno. Ahora, 45 años más tarde, está presentando problemas que tienen confundidos a los expertos de la agencia espacial. 

Existe una posibilidad que el hostil y altamente radioactivo ambiente del espacio interestelar podría estar dañando los sistemas de la nave. 

A pesar de las dificultades, Voyager 1 continúa enviando datos a la Tierra con la información que puede detectar del espacio interestelar, con los pocos sensores que continúan funcionando, después de que gran parte de sus funciones fueran apagadas como una medida para ahorrar energía.

¿Cuáles son los problemas?

Si bien los datos científicos continúan operando con normalidad, la codificación de los datos del sistema de articulación y actitud son los que estarían fallando. 

Según informaron en un comunicado desde el Laboratorio de Propulsión Jet, la antena que apunta directamente hacia nuestro planeta para permitir que viaje la información se encuentra en su ubicación programada y funcionando correctamente. 

El problema sería que los datos recopilados por esta antena no estarían siendo codificados correctamente por los sistemas antes de ser enviados a los científicos. 

Según informaron desde la agencia espacial, los expertos continúan trabajando en buscar una solución para este problema, pero la distancia entre los objetos no lo hace nada fácil. Es que la información demora 20 horas y 33 minutos en llegar de un punto a otro.

Afortunadamente, este error no se ha presentado en la nave gemela, el Voyager 2, lanzada en la misma época. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA