Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para tener huesos fuertes: Estos son los alimentos que te pueden aportar más vitamina D

  • Por Monserrat Saavedra

La vitamina D es de aquellos nutrientes esenciales para la salud del cuerpo, pero suele ser una de las que tiene mayor deficiencia en la población de todo el mundo.

Este compuesto es fundamental para promover el sistema inmune, ayuda a prevenir la depresión y enfermedades como la esclerosis múltiple. Además, juega un rol clave en la regeneración de los huesos y permite que sea más difícil que, con el tiempo, sufras una fractura.

Esta vitamina solo puede ser sintetizada por el organismo cuando estamos expuestos a rayos de luz solar, pero con el actual estilo de vida, en el que los humanos pasamos cada vez más tiempo en lugares cerrados como oficinas, salas de clases y más, es normal detectar bajos niveles de esta.

Para complementarla, se pueden comprar suplementos en las farmacias, pero también podrías adquirirla a través de alimentos específicos, como los siguientes:

Pescados grasos

 

Unsplash

 

Las sardinas, el salmón, los arenques y el atún son algunos de los pescados grasos en los que podrías encontrar una mayor concentración de la vitamina. Además, todos son fuentes de ácidos grasos esenciales, como el omega-3.

En el caso del salmón, los expertos hacen una diferenciación, ya que, según las investigaciones, la cantidad de vitamina D disponible en los salmones depende de la su especie, siendo el salmón atlantico el mejor.

Huevos

 

Huevo frito
Unsplash

 

Los huevos son un alimento muy completo cuando se analiza desde un punto de vista nutricional. Gran parte de la proteína está en la clara, mientras que en la yema encuentras los minerales y vitaminas esenciales.

Pero esta no es una fuente segura de vitamina D, la concentración depende de la cantidad de exposición a luz solar que ha tenido la gallina. También depende de los alimentos que consuma, las investigaciones sugieren que los huevos de "gallinas libres" tienen 3 a 4 veces más vitamina D. 

Champiñones

 

Champiñones
Unsplash

 

Todo tipo de seta contiene altos niveles de vitamina D, ya que tienen un proceso similar al de los humanos. Con la exposición a la luz solar pueden producir el compuesto nutricional. 

Pero hay una serie de problemas con los champiñones y esta vitamina. El primero es que estos vegetales producen vitamina D2, una variedad menos eficiente que la vitamina D3 que se encuentra en los productos de origen animal.

Por otro lado, los niveles de nutrientes que tienen las setas dependen completamente de las condiciones en las que crecieron. Si es que donde fueron cultivados no tuvieron mayor exposición a rayos UV, entonces el alimento no será de gran ayuda.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud