Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Así es como se puede prevenir la transmisión, según el Minsal

  • Por Monserrat Saavedra

Hasta el momento, son 20 países los que han reportado personas contagiadas con la viruela del mono. Estas corresponden a infecciones no habituales, ya que todas han sido fuera del continente africano, región en la que esta enfermedad es considerada como endémica. 

Según la información médica que se maneja, este virus se transmite entre humanos por el contacto estrecho entre ellos, ya sea por partículas respiratorias o por el contacto directo con las heridas cutáneas.

Para evitar una mayor trasmisión, son varias las medidas que se han tomado por las autoridades sanitarias de los países, con y sin casos confirmados.  

Una de ellas es la detección a través de pruebas PCR, las que ya se encuentran en Chile para ayudar en el manejo de la viruela, en caso de que se anuncie un paciente sospechoso. 

¿Cómo la puedo prevenir?

Desde la CDC indican que una forma de evitar el contagio con la enfermedad es limitando el contacto con los animales que podrían ser portadores del virus, como es el caso de ratas, monos o cualquier animal que se encuentre en una zona donde se identifique la enfermedad. 

Pero para evitar la infección entre humanos, el mismo Ministerio de Salud chileno recomienda "reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección".

¿Cómo puedo saber si tengo viruela del mono?

Esta enfermedad tiene, aproximadamente, entre 5 y 21 días de incubación, este es el periodo que toma el patógeno en desarrollar una infección dentro del cuerpo que contagia.

Según la doctora Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, algunos de los síntomas que las personas pueden presentar son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Crecimiento de los ganglios linfáticos

Estos malestares se hacen presentes durante los primeros días, pero con el transcurso del tiempo comienzan las señales dermatológicas. 

"Primero manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días", agregó la doctora Arredondo.

Por lo general, las pústulas se concentran en el rostro, manos y pies, y se podrían mantener visibles por un periodo que varía entre los 14 y 21 días. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de