Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se te cae mucho el cabello? Estas podrían ser algunas de las causas

No es raro que al despertar en la mañana algunas veces encontremos varios pelos en nuestra almohada, o que al momento de lavarnos el cabello notemos que muchos de estos quedan en nuestras manos.

Estos son claros indicios de que tenemos un problema con la pérdida de cabello, sin embargo, las razones pueden ser muy variadas y tener su origen en causas como la edad, dieta, cambios hormonales u otras enfermedades más graves, e incluso la época del año en la que estemos.

¿Por qué se me cae el pelo?

Business Insider destaca lo que es el efluvio telógeno, que es una caída de pelo temporal debido a que su causa también lo es. Ejemplos de esta enfermedad son haber dado a luz, el estrés, recuperarse de una enfermedad, una pérdida de peso considerable o haber tenido fiebre alta.

Por otro lado, existe también el efluvio anágeno, que es cuando hay una causa que impide el crecimiento del cabello, la que puedes ser prolongada si es que esta no se descubre y trata. Entre estas, algunas enfermedades autoinmunes, problemas hormonales, herencia genética o ciertos medicamentos y tratamientos.

 

Shutterstock

 

Causas hormonales

De acuerdo al doctor Cory Gaskins, director de medicina estética y dermatológica de SkinCV, "los desequilibrios hormonales pueden provocar la caída del cabello debido a los cambios en los niveles hormonales que provocan".

El profesional le comentó además a Best Life que otras causas son enfermedades autoinmunes como el lupus, "porque el cuerpo ataca a sus propias células sanas, incluidas las de los folículos pilosos". A esto se suman tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, que atacan a la glándula tiroides, que a su vez afecta al crecimiento del cabello.

Estrés

Las épocas de estrés son una de las causas principales de la caída del pelo, la que comienza siendo de tipo temporal, ya que el cabello se regenera cuando se terminan estos periodos.

Sin embargo, los expertos advierten que las personas que constantemente están sometidas a estrés pueden tener una caída excesiva del cabello a largo plazo.

 

Shutterstock

 

Atención a la dieta

Una de las causas de la caída de pelo que puede pasar inadvertida es la dieta que estamos llevando, lo que, según Cheryl Rosen, directora de Dermatología de BowTied Life, está relacionado con la falta de nutrientes que son esenciales para el cabello.

"Deberás prestar atención a las deficiencias nutricionales, como el hierro, el zinc y la biotina", dice la profesional. A esto, hay que sumarle niveles bajos de vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega 3, que pueden provocar un pelo quebradizo y pobre.

La época del año

Aunque parezca irrisorio, la época del año también influye en nuestras pérdidas de cabello, lo que generalmente ocurre en mayor abundancia durante el otoño.

"En verano, tendemos a conservar más pelo para protegernos del sol, y en los meses más fríos, se caen más pelos de lo normal para dejar paso al crecimiento de un pelo más grueso para el invierno", señaló en Best Life Gökhan Vayni, especialista en cabello de la Clínica Vera.

Sin embargo, para saber cuál es exactamente la causa de tu pérdida de pelo, es importante visitar a un profesional. Ya que, como vimos, algunas veces esto es solo una consecuencia de enfermedades que pueden ser bastante graves.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud y belleza

Todo sobre Salud