Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dolor menstrual: Estos son los alimentos que podrían ayudarte a disminuir el malestar, según los expertos

El dolor menstrual es uno de los malestares más frecuentes entre las mujeres fértiles. Los expertos recomiendan tratarlo con analgésicos, pero ciertas investigaciones han revelado que la dieta también podría influir en el dolor. 

Este particular síntoma se produce por las contracciones uterinas que permiten eliminar las células del endometrio. Los expertos han descubierto que la mayor concentración de prostaglandinas se activan con la respuesta inflamatoria.

Ciertos alimentos, como los carbohidratos refinados, carnes rojas, sal, aceites, café, las grasas omega-6 y el azúcar, podrían aumentar la respuesta inflamatoria del organismo, ya que "aumenta la liberación de prostaglandinas, lo que aumenta la vasoconstricción y produce dolor", explicó la Dra. Monica Christmas, que no estuvo involucrada con la investigación.

Pero así mismo, otros alimentos podrían ayudar a aliviar los dolores.

 

Pexels

 

¿Qué comidas podrían ayudar?

Según el reporte de Serah Sannoh de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, descubrió que priorizar aquellos alimentos altos en omega-3 podría ayudar a combatir la respuesta inflamatoria. 

La dieta mediterránea es una de las recomendaciones alimentarias considerada como una de las más saludables y que se sustenta en grasas saludables de pescados grasos y semillas, además de frutas y verduras verdes que entregan nutrientes como antioxidantes.

 

Unsplash

 

Algunos de los alimentos que aportan alto omega-3 y que pueden ayudar con el malestar durante la menstruación, son:

  1. Pescados grasos como el salmón, atún, sardinas y anchoas. 
  2. Semillas de chía, linaza o hemp. 
  3. Frutos secos como nueces.
  4. Legumbres como porotos y soya.

 

Pexels

 

También los expertos recomiendan consumir suficiente agua, además de añadir frutos cítricos con vitamina C y antioxidantes o, incluso, una investigación reciente asegura que el chocolate amargo podría ayudar a mejorar el dolor menstrual.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud Mujer