Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maite Alberdi en Premios Goya: "La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos"

“La memoria infinita”, el documental protagonizado por Paulina Urrutia y Augusto Góngora, ganó en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” en los Premios Goya 2024. 

Su directora, Maite Alberdi, fue la encargada de dar unas palabras en la ceremonia para recibir la estatuilla ayer sábado 10 de febrero. 

Ir a la siguiente nota

En su discurso, Alberdi agradeció el galardón, mencionó la contingencia nacional y hablando emocionada sobre el documental. 

 

AFP

 

"Me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos"

“Muchísimas gracias. Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí ‘La memoria infinita’ me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos”, partió la cineasta.

Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido”, agregó.

“Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer; sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, continuó.

“Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores”, expresó, emocionada.

La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor”, mencionó, agradeciendo a diversas entidades y personas.

Por último, agradeció a sus padres “quienes desde chica me pusieron esta gala en televisión, hoy es un día muy importante para mí. Muchas gracias”. 

Todo sobre Cine