Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Voté apruebo, pero me alegró el triunfo del rechazo": Rafael Gumucio se sinceró sobre plebiscito en "45 minutos con"

Este miércoles 12 de julio, a las 21 horas, se estrenará un nuevo capítulo de “45 minutos con”. En esta oportunidad, José Antonio Neme conversó en Mega Plus con el escritor Rafael Gumucio.

El columnista habló sobre el proceso constituyente y su íntima celebración por el triunfo del rechazo, a pesar de que votó a favor. Además, desglosó de manera analítica el texto constitucional que el país rechazó el pasado 4 de septiembre de 2022, enfatizando la lejanía de los líderes políticos con la ciudadanía.

Ir a la siguiente nota

"Me alegró el triunfo del rechazo"

Durante la entrevista, el escritor nacional dio las razones de su alegría por la opción que en un principio descartó. “Voté apruebo por la historia que venía detrás de todo, aunque tengo la visión de que era una Constitución posmodernista, solo con una filosofía, que negaba la modernidad misma implementada en base a la Ilustración. Sí, voté apruebo, pero me alegró el triunfo del rechazo”, señaló

Asimismo, Gumucio desglosó las discrepancias del texto constitucional. “Si le das derecho a la naturaleza, las personas pierden su libertad. Si le das a las etnias una preponderancia, se pierde la singularidad del ser humano.

 

De acuerdo al también columnista, "el texto tenía una construcción en base a conceptos muy polarizados y cerrados. Por ejemplo, como es el neofascismo, que enfatiza la idea del hombre como el centro y la parte del todo. Sin embargo, también había ideas interesantes sobre los derechos sociales y la igualdad, que me parecían muy buenas”.

Sobre el Frente Amplio

Además, el escritor se refirió a los nuevos líderes del Frente Amplio. “Está generación tiene deficiencias de base. Es un grupo político elitario, y siendo de izquierda es aún más grave. Tienen una total falta de contacto con el mundo popular”.