Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los dichos que dio en 2011 Jaime Anguita sobre la muerte de Viviana Haeger: "Llegó por sus medios y falleció aquí"

  • Por Javiera Rodríguez

En el año 2011, el programa de Mega "Aquí en Vivo" reveló imágenes exclusivas de Jaime Anguita haciendo de guía en la buhardilla donde fue encontrada muerta su esposa, Viviana Haeger.

El video vuelve a resurgir en medio del estreno de la nueva serie chilena de Netflix, "42 Días en la Oscuridad", historia que está inspirada en la desaparición y posterior muerte de la mujer en la ciudad de Puerto Varas.

El video

Con una linterna en su mano, Anguita comienza el recorrido en la estrecha buhardilla y relata el momento en que el 10 de agosto del 2010 comenzó a sentir un hedor en su casa, que resultó provenir del cadáver de su esposa, quien había desaparecido hace 42 días.

"Revisé todo lo que era mal olor, miré el desagüe del daño allá abajo, por si acaso había filtraciones y nada", cuenta el hombre en el registro.

Luego, procede a mostrar el sector donde encontró el cadáver de su esposa. "Aquí es el sector, pero ella estaba detrás de ese caño", señala.

"Cualquier persona que piense que aquí pueden haber metido a una persona fallecida, que la hayan ingresado desde allá y la hayan hecho llegar acá, está loco", sostiene.

"Llegó por sus medios y falleció aquí"

Apuntando con la linterna, recordó: "No sé exactamente la posición en la que estaba (Viviana), pero yo recuerdo que la vi, porque yo la he visto en la foto y estaba así (posición fetal)".

Anguita procede a acostarse en el sitio donde indicó que estaba su esposa, demostrando cómo se encontraba cuando fue hallada.

"Esta es la posición y cualquier persona puede pensar que si estaba aquí fallecida, aquí falleció", asegura. 

"A este lugar tú ingresas por tus propios medios, caminando, solamente caminando. Te podrán haber apuntado con una pistola, con lo que sea ¿Y cómo te obligan después a matarte aquí, a tomar algo, cuando si tú aquí te agachas no te puedes ni mover", afirma.

"Esto también para mí es un indicio muy claro de que ella llegó aquí por sus medios, falleció aquí en el lugar y no hay intervención de terceras personas", concluye.

Responsabilidad de Anguita

Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer se determinó en primera instancia que no hubo participación de terceros, y meses más tarde la tesis de la muerte pasó a ser intoxicación por herbicidas. Pero en 2012 se exhumó el cuerpo y se estableció que sí había participación de terceros.

Ya en 2015, el principal sospechoso pasó a ser Anguita, quien fue detenido tras ser inculpado por un presunto sicario. Sin embargo, su responsabilidad nunca ha estado del todo clara, pese a que uno de sus trabajadores, José Pérez Mancilla, afirmó que lo contactó para matar a Viviana Haeger.

Finalmente, Anguita fue absuelto del caso y Pérez condenado a 10 años de cárcel. Pese a esto, aún quedan muchas interrogantes sobre la participación de estos dos hombres y cómo llegó el cuerpo a la buhardilla, pese a que la policía había inspeccionado la casa.

Estas son las interrogantes que retrata la serie "42 días en la oscuridad", que ya se encuentra disponible en Netflix.

"42 días en la oscuridad"

La producción cuenta con seis capítulos, los que muestran cómo se fueron desenvolviendo los 42 días en que no se sabía del paradero de la mujer, en medio del negligente operativo policial que se desplegó en la comuna sureña.

El personaje de Verónica Montes fue inspirada en Haeger, y su marido, Mario Medina, fue construido con base en las características de Jaime Anguita.

Leer más de