Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"42 días en la oscuridad": Así fue la enigmática desaparición de Viviana Haeger que inspiró la serie de Netflix

  • Por Matías González Olguín

Este miércoles 11 de mayo, Netflix estrenó la serie chilena "42 días en la oscuridad", inspirada en el caso de la desaparición y posterior muerte de Viviana Haeger. Se trata de los casos más enigmáticos que ha enfrentado la justicia chilena, debido a las negligencias que entorpecieron a la investigación.

La serie revive los impactantes 42 días en que estuvo desaparecida la mujer en la ciudad de Puerto Varas, al sur de Chile. 42 días en los que supuestamente su cuerpo permaneció en el entretecho de su casa, pero que nadie fue capaz de encontrar.

Todo sobre Estrenos Netflix

Si bien la producción no ocupa los mismos nombres de la historia real, otro de los protagonistas de la trama es el esposo de la víctima, Jaime Anguita: un hombre que siempre defendió su inocencia, a pesar de las acusaciones que efectuaron los familiares de su esposa.

No fueron los policías ni su equipo especializado los que encontraron el cadáver de Haeger, sino que fue el propio Anguita. La encontró justo el día en que vencía la recompensa millonaria por su hallazgo.

¿Cómo fue el caso Haeger?

Una mañana de junio de 2010, después de quedarse sola en su casa, Viviana desapareció. Anguita recibió una llamada misteriosa, advirtiéndolo sobre un secuestro, pero pensó que se trataba de una estafa y cortó el teléfono.

Por la tarde, su hija lo volvió a llamar para confirmarle que su madre no estaba en la casa. Así se gestó la denuncia por la desaparición y presunta desgracia.

 

Jaime Anguita y Viviana Haeger.
Jaime Anguita y Viviana Haeger.

 

42 días después, un 10 de agosto, Anguita estaba en la habitacional matrimonial de su casa y decidió investigar el insoportable hedor que venía sintiendo desde hace varios días. Caminó hacia la buhardilla que había en la pieza y se metió al entretecho.

Con linterna en mano, caminó lentamente e iluminó un rincón de la casa. Le pareció extraño, porque días atrás los equipos policiales investigaron el lugar, sin encontrar algo prometedor.

Pero Jaime estaba convencido de la premisa que escondía su descubrimiento. Se acercó hacia él y descubrió que se trataba del cadáver de su mujer.

Muerte confusa

El informe del Servicio Médico Legal arrojó que en la muerte de Haeger no hubo intervención de terceros; pero cuatro meses más tarde, la principal tesis de muerte era intoxicación por herbicida.

No contentos con esa resolución, la hermana y familia de la víctima insistieron en la investigación, logrando la exhumación del cuerpo en 2012. Ahí se determinó que sí hubo participación de terceros, siendo Anguita el principal sospechoso.

Anguita es detenido

Las pericias del caso se extendieron por varios años, resultado de los tropiezos sufridos por la investigación. Sin embargo, en 2015 hubo una declaración clave que dio un vuelco en el caso Haeger.

Resulta que Anguita estaba a cargo de varios proyectos de construcción en Puerto Varas y uno de sus trabajadores era José Pérez Mancilla. Ambos mantuvieron conversaciones telefónicas que legalmente no podían ser grabadas por la policía, pero sí estaban los registros.

Pérez Mancilla declaró en tribunales que Anguita lo había contactado para asesinar a su esposa, a cambio del pago de $2 millones. Por tal presunto sicariato, el esposo fue detenido en una madrugada de diciembre de 2015.

A fines de aquel año, el presunto sicario participó en una reconstitución de escena, en donde queda demostrada su culpabilidad en la muerte de Viviana. No obstante, a pesar de que varias eran las sospechas en contra de Anguita, nunca se pudo evidenciar la contundencia de las pruebas.

Por lo tanto, fue absuelto de la investigación y quedó en libertad. Por el contrario, Pérez Mancilla está cumpliendo una pena efectiva de cárcel de 10 años, aunque no por sicariato, dado que cambió la versión de su historia.

Cabe precisar que Anguita insistió en su relato que no conocía a Pérez Mancilla, a pesar de los registros telefónicos que existían entre ambos. El periodista Rodrigo Fluxá, autor del libro "Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger", dijo una vez que "en una audiencia judicial, mentir de esa forma es muy raro".

¿Cómo ver "42 días en la oscuridad"?

Quienes deseen ver la nueva serie deberán iniciar sesión en su cuenta de Netflix. De lo contrario, tendrán que contratar uno de los diferentes planes que ofrece el servicio de streaming.

Hasta el momento, la plataforma tiene seis capítulos disponibles para sus suscriptores. El primero de ellos lleva por título "Esas cosas aquí no pasan".

Todo sobre Netflix