El supuesto buque espía chino que la Armada tiene en la mira: Llegará a Chile el 17 de enero y esta será su misión
- Por Diego Alonzo
La investigadora del Instituto de Ciencias e Ingeniería del Mar Profundo (IDSSE), de la Academia de Ciencias China (CAS), Mengran Du, visitó la Universidad de Concepción en noviembre pasado para realizar una charla magistral.
Sin embargo, su paso por la región del Biobío no solo estuvo marcado por dicha visita, sino también porque pretendía afinar los detalles de una inédita expedición que el IDSSE y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) harán para descifrar todo lo que esconden los 8 mil metros de la Fosa de Atacama.
La expedición, que está pactada para enero de este año como parte de un convenio, contempla la llegada de un buque de investigación denominado Tan Suo Yi Hao, el cual cuenta con el submarino Fendouzhe, que posee la característica de sumergirse en las profundidades del Océano Pacífico.
Ir a la siguiente nota¿Qué se dice sobre este buque?
El buque no es para nada desconocido, puesto que ya fue visto en las costas de Filipinas, India y Australia en 2025. De hecho, fue catalogado como un "buque espía" por parte de los expertos de varios países, lo que encendió las alarmas inmediatamente en Chile.
El Tan Suo Yi Hao es un buque que cuenta con 11 laboratorios y sistemas de sondeo. En él se pueden llevar a cabo pruebas científicas a mar abierto, lo que lo hace bastante atractivo para la ciencia.
Las sospechas se tornaron fuertes en marzo del año pasado, cuando el buque terminó una misión cerca de Nueva Zelanda y continuó su trayecto hacia Australia. A partir de allí, Malcolm Davis, analista senior del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), indicó que posiblemente estaba siguiendo la ruta de un cable submarino.

El experto remarcó que este cable submarino era "realmente importante para la economía y la infraestructura de Australia" y que una de las misiones del Tan Suo Yi Hao era recopilar información, consignó Infobae.
¿Qué dijo el experto sobre el buque?
En esta línea, destacó que "los cables submarinos son por donde pasa Internet. Cuando accedes a Internet, lo haces a través de un cable submarino o por satélite. Los cables submarinos te proporcionan el mayor ancho de banda".
"Si cortas esos cables submarinos, pierdes el acceso a Internet. Ahora bien, no se trata simplemente de que pierdas las redes sociales durante un tiempo. Se trata de la infraestructura y los sistemas logísticos que se colapsan. Por lo tanto, esos cables submarinos son una infraestructura realmente crítica para Australia y este barco está siguiendo precisamente ese cable submarino", sostuvo.
Las declaraciones de Davis escalaron a tal punto que Anthony Albanese, primer ministro de Australia, admitió que "preferiría que el barco no estuviera allí", asegurando que estaban supervisando su curso.
El monitoreo de la Armada Chilena
Asimismo, hay especialistas en la materia que manifiestan que estos buques chinos tienen un "doble uso" y que en China no solo estarían interesados en hacer pruebas científicas, lo que pone en duda el propósito del Tan Suo Yi Hao cuando venga a las costas de Chile.
La Armada de Chile conversó con el medio antes mencionado y señaló que están al tanto de la visita del buque en enero de este año, cuando recale en Valparaíso. En ese lugar tiene permitido navegar y los movimientos serán monitoreados por el SHOA hasta que abandone el país.
Los primeros antecedentes dicen que el buque llegará el 17 de enero a Valparaíso, zarpará desde ahí mismo el 19 de enero y recalará en Antofagasta el 9 de febrero, para avanzar hacia la Fosa el 10 de febrero, regresando a Valparaíso el 3 de marzo, donde iniciará su retorno a China.
Leer más de
Notas relacionadas
- Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
- Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
- Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?