Así es el Boeing 737 Fireliner, el avión más importante para combatir incendios forestales en Chile
- Por Lucas Figueroa
Con la llegada del verano y el aumento de temperaturas, se genera un escenario propicio para la ocurrencia de incendios. Uno de los más importantes que se encuentra activo, es el siniestro que se registra en San Carlos de Apoquindo, en el sector precordillerano de la capital.
Para combatir los incendios que suceden cada año,el Gobierno contrató a un avión tanquero. Se trata del Boeing 737 Fireliner un ejemplar pesado de gran capacidad y muy alta velocidad, operado por Coulson Aviaton.
Características
Sus características prometen una lucha eficaz contra estos siniestros. Por ejemplo: el avión puede llegar, por ejemplo, de su base en Concón a incendios en Temuco en menos de 1 hora de vuelo. Su rapidez es tal, que puede ir fácilmente a 3 veces la velocidad de vuelo de uno de los aviones de la flota de Conaf.
Según informó el Ministerio de Agricultura en su momento, la aeronave, que refuerza la flota de Conaf, tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua o retardante.

El líquido utilizado por la aeronave puede ser lanzado en una sola carga para máximo efecto o de forma parcializada para sectores específicos, lo que permite aumentar la eficiencia de la zona a cubrir.
Esta capacidad de lanzamiento permite también la creación de líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud, dependiendo del tipo de vegetación afectada. Por lo tanto, es una herramienta muy potente y efectiva para la contención rápida de incendios que proyecten una amenaza superior.
Leer más de
Notas relacionadas