Boric, Tohá y Cordero entre los 89 testigos de la Fiscalía para el juicio oral contra Manuel Monsalve
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
10 años y un día de cárcel por el delito de violación y otros 4 años y un día de presidio por abuso sexual solicitó la Fiscalía Centro Norte contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Mega Investiga accedió a la acusación presentada por el persecutor regional, Xavier Armendáriz, donde detalla los dos hechos que sellaron su caída tras la denuncia realizada por su entonces asesora por hechos ocurridos el 22 y 23 de septiembre de 2024, en el Hotel Panamericano, ubicado a pasos del Palacio de la Moneda.
El documento señala que Monsalve, “al momento de su ocurrencia era una alta autoridad pública, toda vez que ejercía el cargo de Subsecretario del Interior (...)”, mientras que la víctima “realizaba labores de asesoría en el Gabinete, según consta en convenio a honorarios a suma alzada de fecha 1° de enero de 2024, el acusado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella”.
En total, se solicitó declarar como testigos en el juicio oral a 89 personas, partiendo por el relato de la propia víctima, sus familiares, y también el presidente Gabriel Boric, la exministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Seguridad, Luis Cordero.
En el caso del mandatario, aparece como testigo número 27 y deberá prestar testimonio “sobre las circunstancias anteriores, posteriores y coetáneas de los delitos investigados, todo lo que vivió, vio, escuchó y tomó conocimiento respecto de los hechos y con ocasión de estos, como también de sus involucrados, y especialmente respecto de hechos que fundan la acusación, participación del acusado en los hechos y relación profesional con el acusado y sobre el relato recibido por éste y otros testigos”.
También aparecen las personas que tuvieron contacto directo con Monsalve y la víctima, como la ex asesora Ana Lya Uriarte, el sociólogo Camilo Araneda, y otros como la exjefa de Inteligencia de la PDI Cristina Vilches y el general de Carabineros, Enrique Monrás. Además, figura la actual subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Migraciones de la PDI, la prefecto Consuelo Peña.
En el juicio, la Fiscalía busca presentar numerosa prueba documental, desde el listado de pagos en efectivo que realizó Monsalve en el restaurante Ají Seco, donde se juntó con la víctima previo a los supuestos ataques sexuales, así como múltiples imágenes de cámaras de televigilancia tanto en la calle como al interior del Hotel Panamericano, que registraron las horas y minutos previos a los hechos denunciados.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 20 de enero. Ese mismo día se discutirá la solicitud de reapertura del proceso por parte de la defensa del exsubsecretario, que pidió realizar una serie de diligencias.
Leer más de
Notas relacionadas
- Robo a un jugador de Colo Colo y un cantante urbano entre sus miembros: Los chats secretos de "Los Mapaches" del Tren de Aragua
- Las "gatitas" de Santiago 1: Gendarme revela cómo funcionaban los servicios sexuales en la cárcel
- Chilenas en peligro en Corea del Sur: Más de 20 jóvenes denuncian ser víctimas de trata de personas