Fiscalía pide 14 años de cárcel para Manuel Monsalve por los delitos de violación y abuso sexual
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó la acusación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando una pena total de 14 años de presidio efectivo por dos delitos de carácter sexual que habría cometido en contra de una subalterna de la Subsecretaría.
Cabe señalar que la defensa de la exautoridad solicitó la reapertura de la investigación. En caso de que el tribunal rechace dicha petición, el próximo 20 de enero se iniciará la audiencia de preparación del juicio oral.
Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve
En el escrito, que fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se le imputa a Monsalve dos hechos distintos, uno constitutivo del delito de violación y otro de abuso sexual, ambos respecto de una víctima mayor de 14 años y en calidad de autor.
Ir a la siguiente notaEn concreto, la Fiscalía solicita 10 años de presidio por el delito de violación y otros cuatro años de cárcel por abuso sexual, sumando así 14 años de privación de libertad.
Relación de subordinación
En el documento, la Fiscalía destaca que se debe considerar que Monsalve, "al momento de su ocurrencia era una alta autoridad pública, toda vez que ejercía el cargo de Subsecretario del Interior, (...), cargo que ejerció hasta el día 17 de octubre de 2024, por haberse aceptado su renuncia, (...), dado que la víctima, mayor de edad al momento de los hechos, realizaba labores de asesoría en el 'Gabinete Subsecretario de la Subsecretaría del Interior', según consta en convenio a honorarios a suma alzada de fecha 1 de enero de 2024, el acusado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella".
"En cuanto al grado de desarrollo, ambos delitos se encuentran en grado de ejecución de consumado, al haber ejecutado el acusado todos los elementos de la descripción típica", sostuvo.
Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó 88 testimonios, 105 pruebas documentales, 19 peritajes y 48 evidencias materiales, además de otros 63 medios de prueba que serán expuestos en el juicio.
Primer hecho imputado
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público en la acusación, el primer hecho habría ocurrido el 22 de septiembre de 2024, cuando el acusado se reunió con la víctima y ambos concurrieron a un restaurante ubicado en la comuna de Santiago, donde consumieron alimentos y alcohol.
Horas más tarde y cuando la víctima se encontraba gravemente afectada por la ingesta alcohólica, fue llevada por el imputado hasta una habitación del Hotel Panamericano, donde, en la madrugada del día siguiente, se habría producido el acceso carnal, "valiéndose de que la víctima se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol".
Segundo hecho imputado
El segundo episodio se habría registrado durante la mañana del 23 de septiembre de 2024, en la misma habitación. La Fiscalía describe que la víctima despertó "desorientada en tiempo y espacio", con dolores físicos y sin recuerdos claros de lo ocurrido, constatando además diversas señales físicas que darían cuenta de lo sucedido, como sangre que provenía de su cuerpo.
"Asimismo, (la víctima) pudo comprobar que a su lado yacía acostado, también desnudo, el acusado Manuel Monsalve, quien valiéndose del estado de estupefacción y conmoción en que se encontraba la víctima producto de la fuerte impresión que le causó despertar en esas circunstancias, realizó actos de significación y relevancia sexual en contra de ésta, sin mediar consentimiento alguno de su parte", detalla el documento.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de