Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "viejito", los duendes y el Grinch: Hospital de Antofagasta recibe a personajes navideños y transforma sus dependencias

¿Qué pasó?

Los pasillos, consultas y oficinas del Hospital Regional de Antofagasta vivieron una jornada distinta durante los días previos a Navidad, luego de que el recinto realizara una actividad marcada por la música y la magia, para aliviar la espera de los pacientes, familias y funcionarios.

Niñas, niños, familias y trabajadores compartieron de la instancia pensada para generar momentos de alegría en medio de la rutina hospitalaria.

"Momento de alegría, compañía y contención"

La actividad fue impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana, que instaló un punto navideño en sectores como el Policlínico de Atención a Usuarios (CAE, CDT) y dependencias administrativas. El objetivo fue acercar la celebración a quienes se encontraban en el recinto, transformando el quehacer cotidiano en una experiencia de acompañamiento.

Ir a la siguiente nota

“Como unidad de participación realizamos un punto navideño dentro del hospital con la finalidad de regalar un momento de alegría, compañía y contención para los niños y niñas que se encontraban en ese momento, como también para sus familiares y a quienes forman parte de la comunidad hospitalaria”, explicó María Pía Oyanadel, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del HRA.

Visita de personajes navideños

Durante la jornada, villancicos y personajes navideños, como el "viejito pascuero" recorrieron distintos sectores del hospital. “Esta actividad fue acompañada por villancicos navideños, el viejito pascuero, el Grinch y diversos personajes navideños que nos acompañaron en la instancia”, detalló Oyanadel, junto con relevar la incorporación de espacios participativos.

Según relató, también se sumó “un momento de magia a través de un mago y un taller de origami en donde toda la comunidad que quiso participar elaboró un origami y dejó un mensaje en nuestro arbolito navideño”.

El Árbol de los Deseos

Uno de los puntos centrales de la actividad fue el Árbol de los Deseos, decorado con mensajes escritos en origami por quienes participaron. Cada mensaje quedó como testimonio de emociones, anhelos y palabras de aliento compartidas entre pacientes, familias y funcionarios del hospital.

La decoración del árbol estuvo a cargo de la Fundación Respectus, mientras que el show de magia fue donado por el Mago Razzo y los villancicos fueron interpretados por el coro Melodías de Noel.

“La actividad fue organizada por la Unidad de Participación Ciudadana del HRA con el apoyo de organizaciones sociales y la Sociedad concesionaria Salud Siglo XXI, gracias a un trabajo colaborativo que sostenemos permanentemente con la comunidad”, señaló Oyanadel.

Desde la concesionaria, su gerente general, Alba Pérez Aguilera, destacó la participación de usuarios de distintas edades. “Estamos muy contentos como Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI de haber participado en esta actividad, donde pudimos ver cómo grandes y chicos disfrutaron de este espíritu navideño tan necesario en los tiempos actuales”, afirmó.

Una instancia tradicional del hospital

El Inspector Fiscal del HRA, Mauricio Miranda, explicó que este tipo de actividades forman parte de una tradición del recinto. “Como inspección fiscal siempre hemos participado en la coordinación de estas actividades, ya que son una instancia tradicional del Hospital, la cual consiste en la entrega de regalos a las unidades pediátricas de la institución”, indicó.

Miranda recalcó que “para nosotros es súper importante estrechar lazos con las otras partes del contrato y también poder colaborar con estas actividades que son tan bonitas y que entregan alegría a los pacientes más pequeños, especialmente en esta época navideña”.

Extensión de visitas en Nochebuena

En el marco de las celebraciones, el Hospital Regional de Antofagasta informó que este 24 de diciembre se extenderá el horario de visitas para personas hospitalizadas, permitiendo el ingreso entre las 23:00 y la 01:00 horas. El protocolo establece dos visitantes por paciente, con una visita adicional en unidades de acompañamiento especial como Ley Mila, Ley Dominga y Adulto Mayor.

La edad mínima para visitar a pacientes será de 15 años, salvo evaluación de los supervisores de área, quienes deberán enviar la nómina de visitas a más tardar a las 11:00 horas del 24 de diciembre. En el caso de la Unidad de Neonatología, el horario de acompañamiento será entre las 21:30 y las 22:30 horas, debido a las dinámicas propias de atención de sus pacientes.

Todo sobre Navidad