Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kast por polémica sobre funcionarios públicos: "Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide"

¿Qué pasó?

En medio de sus actividades posteriores a la segunda vuelta, el Presidente Electo, José Antonio Kast, volvió a referirse a la polémica por los supuestos "amarres", que estaría dejando el actual Gobierno en el marco del reajuste al sector público. 

Tras asistir a la misa por los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen en la Catedral Metropolitana, el republicano fue consultado por la prensa de este tema y respondió con una advertencia: "Ahora tenemos un amarre que es con Chile, hacerlo bien por Chile. Si alguien quiere amarrarse a un cargo que se cuide".

Gobierno impulsaría llamativo artículo

La discusión se instaló luego de que el Ejecutivo impulsara un artículo para resguardar la estabilidad de los funcionarios.

Ir a la siguiente nota

En esta línea, en el oficialismo, la ministra vocera, Camila Vallejo, defendió la medida esta mañana en Radio Infinita, afirmando que "esto no es un amarre, simplemente, es evitar arbitrariedades que debiliten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras".

En la oposición, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, endureció el tono y advirtió el jueves pasado en La Segunda que "si el Gobierno sigue el camino del amarre, estaría dinamitando nuestra relación presente y futura y no creo le convenga eso".

Las declaraciones de Kast, Vallejo y Squella reflejan la tensión política en torno al futuro de los funcionarios públicos y el alcance del reajuste estatal. Todo indica que la discusión en el Congreso se zanjará en enero, de regreso del receso por fiestas de fin de año.

Precisamente sobre este tema, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, defendió la norma que presentó el Gobierno para restringir el despido de trabajadores del sector público.

Todo sobre José Antonio Kast