Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos conocidas cadenas de restaurantes cambian de dueños en Chile tras 13 años de funcionamiento

¿Qué pasó?

Alsea, la conocida empresa multinacional mexicana de restaurantes de franquicias, concretó la venta de sus operaciones de las cadenas de restaurantes P.F. Chang’s y Chili’s que operan en Chile.

La operación se concretó en noviembre pasado, cuando ambas marcas estadounidenses dejaron de pertenecer a la matriz mexicana, que hoy opera más de 4.500 locales y gestiona cadenas como Burger King, Starbucks y Vips.

¿Por qué decidieron vender ambas marcas?

Según reportó DF, Alsea decidió vender ambas cadenas porque representaban una complejidad operativa alta, pero con ganancias que no justificaban el esfuerzo ante otras marcas que administra la compañía.

Ir a la siguiente nota

Una versión que la propia firma explicó en un comunicado, en el que detalló que buscan centrar sus objetivos en las marcas de mayo peso, además de simplificar una estructura de costos que se había vuelto muy grande después de la pandemia. El ajuste también incluyó la venta de la marca Friday’s que administraban en España.

Nuevos dueños, pero el mismo director general

P.F. Chang’s y Chili’s pasaron a manos de Lucens Capital, un fondo de capital privado argentino fundado en 2017 que, si bien mantienen un perfil bajo, prometen una inversión a largo plazo para "transformar" compañías medianas con alto potencial.

El grupo ya tiene presencia en Chile a través de ProdEng, una firma de servicios petroleros que opera en Argentina, pero que mantiene filiales operativas en nuestro país y Colombia.

Junto con esta transacción, el exdirector general de Alsea para Sudamérica, Santiago Farinati, renunció a su cargo para asumir la misma función en el holding trasandino, manteniendo así pleno conocimiento de la administración de P.F. Chang’s y Chili’s.

Cabe recordar que P.F. Chang’s inició sus operaciones en Chile en 2012 en el Parque Arauco y hoy tiene dos locales más; mientras que Chili’s empezó en 2017 en el Alto Las Condes y cuenta con un total de cinco sucursales. Ambas cadenas seguirán operando con normalidad en el país.

 Todo sobre Economía

Leer más de