Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomos piden a Chile proteger los cielos oscuros del Observatorio Paranal: Estas son las razones

¿Qué pasó?

Un grupo de destacados astrónomos nacionales e internacionales envió una carta al Gobierno de Chile solicitando la protección de los cielos nocturnos sobre el Observatorio Paranal, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el desierto de Atacama.

La preocupación surge por el proyecto INNA, de la empresa AES Andes, que según los expertos podría causar daños graves e irreversibles en la calidad del cielo oscuro de Paranal.

¿Qué advierten los astrónomos?

De acuerdo con la misiva, un análisis técnico basado en datos de ESO reveló que el proyecto INNA provocaría un aumento de hasta un 35% en la contaminación lumínica sobre el Cerro Paranal.

Ir a la siguiente nota

“También reveló otros impactos del proyecto, desde la generación de microvibraciones que afectarán de manera negativa y posiblemente impedirán el funcionamiento de algunas de las instalaciones astronómicas más avanzadas, hasta un aumento de turbulencia que empaña nuestra visión del universo”, critican.

Si bien reconocen la importancia de desarrollar energía verde en Chile, advierten que la proximidad y alcance de la infraestructura asociada al proyecto INNA suponen una amenaza que no puede mitigarse.

“Estamos convencidos de que el desarrollo económico y el progreso científico pueden coexistir, pero no al costo irreversible de una de las ventanas únicas e irreemplazables hacia el universo. Instamos al Gobierno a solicitar la reubicación del proyecto INNA y a proteger el entorno de Paranal con leyes actualizadas”, solicitaron.

El Observatorio Europeo Austral, con el apoyo de nuestro país, opera en Paranal instalaciones de clase mundial como el Very Large Telescope (VLT), su interferómetro VLTI, el futuro Extremely Large Telescope (ELT) y el Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO-Sur).

ESO

¿Qué es el proyecto INNA?

Según el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el nombre oficial es INNA – Proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde, a cargo de INNA Soluciones Renovables SpA.

El plan contempla producir 100 mil toneladas de hidrógeno verde y 650 mil toneladas de amoníaco verde al año en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, a pocos kilómetros del Observatorio Paranal. La iniciativa ocupará 3 mil hectáreas, con energía solar y eólica, además de una planta desaladora para el suministro de agua.

El hidrógeno se producirá mediante electrólisis de agua desalada, utilizando energía renovable proveniente de parques eólicos y fotovoltaicos.

Leer más de