Rechazan acusación constitucional contra el exministro Diego Pardow
¿Qué pasó?
Este martes, el Senado votó la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, por su responsabilidad en el error del cálculo de las tarifas eléctricas. Luego de una extensa, se rechazó el libelo, por lo que podrá seguir ejerciendo cargos públicos y desempeñándose como docente.
El primer capítulo del libelo fue rechazado por 28 senadores, mientras que 17 optaron por aprobarlo. En tanto, el segundo capítulo fue rechazado por 21 votos, aprobado por 21, mientras que hubo tres abstenciones.
Los votos clave que recibió Pardow
El exministro de Energía recibió votos clave que permitieron inclinar la balanza hacia su favor, donde destacan los de Francisco Chahuán (RN), Matías Walker (Demócratas) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano).
Ir a la siguiente notaAl finalizar la sesión en el Congreso, Pardow, visiblemente emocionado, dijo: "Un número importante de senadores, tanto de Gobierno como de oposición, compartieron el planteamiento de que la acusación constitucional no puede convertirse en un voto de confianza parlamentario, sino que tiene que tener causales jurídicas específicas".
¿De qué se trató la acusación constitucional contra el exministro de Energía?
El libelo contra el exsecretario de Estado contó con dos capítulos y sostenía que él infringió la Constitución al no resguardar el principio de probidad. Además, señaló que se vulneraron los principios de eficiencia y eficacia, ocultándose información de cara a la ciudadanía, por los errores en el cálculo de las tarifas eléctricas.
Bastaba con que se aprobara solo uno de los capítulos para que Pardow no pudiera ejercer cargos públicos por cinco años, lo que habría implicado que tuviera que abandonar la cátedra que actualmente dicta en la Universidad de Chile.
Leer más de