Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ineficiencia de las autoridades": Perro murió tras bañarse en el lago Vichuquén y vecinos acusan que Seremi no ha hecho estudios

¿Qué pasó?

Hace unos días se viralizó le caso de un perro que habría muerto intoxicado luego de bañarse en las aguas del lago Vichuquén, en la región del Maule. Sin embargo, esta no sería la única mascota afectada, ya que también se reportaron otros cinco animales fallecidos por la contaminación de las aguas.

La autoridad emitió una Alerta Medioambiental Preventiva en el lago, que actualmente tiene sus aguas completamente teñidas de verde, aunque aún no se sabe cuáles son las causas de esta situación que preocupa a los vecinos que viven netamente del turismo que genera este cuerpo de agua en la zona.

¿Bacteria asesina o bloom de algas?

Una de las habitantes del sector, Marta Méndez, descartó los reportes de que en lago hay una "bacteria asesina", ya que la Seremi del Medio Ambiente informó en una reunión "que no había los medios para hacer el análisis de esta agua para ver lo que pasaba", por lo que hasta ahora no se sabe lo que afecta al lago.

Ir a la siguiente nota

Otro vecino, Carlos Gamboa, explicó que todo se trata de "un bloom de algas, que se produce netamente por un exceso de agua salada, poca oxigenación en el agua y además hay mucho nutriente que hace que se ponga de este color verdoso".

El hombre acusó que este año "un grupo de ambientalistas" no los dejó cerrar la desembocadura, por lo que entró mucha agua de mar al lago. "Hay que tomar una medida luego para poder solucionar el tema del agua salada en la desembocadura", pidió.

"Ineficiencia de las autoridades"

Por su parte, el concejal Paulo Arellano (IND-RN) sí advirtió de un problema en el lago, al explicar que "hay un exceso de nutrientes en el cuerpo de agua del lago (...) principalmente por el exceso de aguas servidas tanto de casas de la ribera del lago, como de los afluentes".

"Hay un exceso de elementos químicos que proliferan para que estas algas se reproduzcan rápidamente (...) Tenemos que concientizar a la población sobre el daño que le estamos haciendo al cuerpo de agua, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos", agregó.

Por último, hizo un llamado para "acabar con esta incertidumbre" acusando "la inactividad o la ineficiencia de las autoridades de niveles un poco más altos, me refiero a la Seremi, Ministerio del Medio Ambiente, que la verdad es que no han considerado el problema de Vichuquén como un problema generalizado".

Todo sobre Megadenuncia