Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exmarinos reciben 16 y 10 años de cárcel por crimen de hombre en situación de calle y con discapacidad en Iquique

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique sentenció este jueves a dos exfuncionarios de la Armada por el homicidio calificado de Milton Domínguez, un hombre con discapacidad de 61 años atacado en mayo de 2023 en las calles de la capital de la región de Tarapacá.

El exmarino de iniciales S.P.N deberá cumplir una pena de 16 años de cárcel, mientras que en el caso del segundo, de iniciales C.G.S, la condena serán de 10 años. Ambos fueron declarados culpables del crimen en calidad de autores.

La historia de Milton, usuario del Hogar de Cristo

Milton era técnico en paneles solares, oriundo de Cali, Colombia, y había migrado a Chile un mes antes de su asesinato. Vivía en situación de calle, pero era usuario habitual de la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo.

Ir a la siguiente nota

Antes de llegar a ese lugar, y considerando que ingresó a Chile de manera ilegal por la frontera terrestre con Bolivia, Milton pasó por una residencia sanitaria tras autodenunciarse, como primer paso para normalizar su situación migratoria.

En ese recinto de saludsufrió un pequeño corte que se infectó con un hongo, lo que derivó en la amputación de la mitad de su pierna derecha, como se lee en su historia compartida por el Hogar de Cristo

El homicidio de Milton en plena calle de Iquique

En la madrugada del 19 de mayo de 2023, en la intersección de las calles Bolívar con Ramírez, un grupo de funcionarios de la Armada de la dotación Fragata Cochrane que salía de un local nocturno en estado de ebriedad abordó y golpeó a Milton, incluso utilizando sus propias muletas. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad. Horas más tarde, falleció en el Hospital de Iquique.

La justicia determinó que cuatro marinos, posteriormente dados de baja, participaron en la agresión fatal, quienes habían ido hasta Iquique para participar del desfile de conmemoración del 21 de Mayo. En febrero de este año, dos fueron condenados en calidad de cómplices a 5 años de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.